La entidad aspira a coordinar el transporte público de toda el área metropolitana de Valencia, también los servicios de Renfe y Metrobus
VALENCIA. El Consell prevé crear en el presente 2016 una autoridad única del transporte para el área metropolitana de Valencia, una sociedad que pretende coordinar la gestión de todos los medios de transporte público que funcionan en la actualidad.
La medida está incluida en la Propuesta de Actividad Normativa de la Generalitat -para el primer semestre de este año- que dio a conocer el ejecutivo valenciano tras el encierro de la totalidad del Consell en la localidad de Morella -en el denominado Seminari de Govern del Hivern 2016-
Un total de 60 alcaldes del área metropolitana ya han firmado una declaración institucional para la creación de la autoridad única del transporte. Los municipios de los firmantes abarcan una zona de 1,7 millones de habitantes.
La misión de la autoridad, según recoge el citado documento, será integrar servicios públicos de transporte como Metrovalencia , empresas de transporte urbano como EMT , operadores de líneas metropolitanas agrupadas en Metrobus y servicios de Cercanías de RENFE.
Además, según detalla la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, la creación de esta entidad "supone también un primer paso para poder reclamar o recuperar del Estado una línea de financiación para el Área Metropolitana de Valencia".