VALENCIA. El Ministerio de Hacienda en funciones ya ha comunicado a las comunidades autónomas los recursos del Estado con los que pondrán contar el próximo año, una información necesaria para elaborar sus respectivos presupuestos. La Comunitat recibirá en 2017 un total de 9.568,73 millones de euros, lo que supone un 5,16% más que este ejercicio. A juicio del conseller de Hacienda, Vicent Soler, la cantidad es "claramente insuficiente" para atender "en condiciones de igualdad con el resto de comunidades" los servicios públicos fundamentales en sanidad, educación y servicios sociales.
A través de un comunicado, el titular de Hacienda ha subrayado que los recursos del sistema que recibirá la Generalitat en 2017 "solo crecen" 470 millones frente a los 2.464 millones de euros que, según los informes de la Comisión de Expertos de Les Corts serían necesarios para alcanzar el gasto promedio por habitante del conjunto de las comunidades y cumplir con el déficit,
Además, ha lamentado que los dos meses de retraso en la comunicación de esta información "básica" para que las comunidades pudieran elaborar sus presupuestos de 2017 supone una "maniobra obstruccionista" del departamento de Cristóbal Montoro. "Ningún gobierno debería jugar con estas cuestiones", ha reprochado Soler, quien ha recordado que se les dijo que en septiembre se darían las cifras. El Consell ha de aprobar y remitir a Les Corts los presupuestos antes del final de este mes.
De los fondos del Estado con los que contará la Comunitat, 9.568,73 millones una vez descontados los 91,24 millones por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, 8.029,79 millones corresponden a entregas a cuenta del sistema de financiación.
La cifra representa un 3,16% más que este año, un incremento para el que, según la Conselleria de Hacienda, se ha limitado a "tomar como referencia la cifra equivalente de los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, ajustada a los índices y variables de la ley 22/2009, de 18 de diciembre", de financiación de las comunidades autónomas. La justificación es la "posible prórroga del presupuesto".
No obstante, el grueso del incremento en términos relativos de los recursos que llegarán a la Comunitat es consecuencia directa de la liquidación de 2015, que asciende a 1.538,94 millones de euros, un 17,03% respecto a este año.
"El dato supone que el Gobierno central se equivocó en sus previsiones de aquel ejercicio en nada menos de 1.538 millones, lo que representa el 17% de la financiación de la Generalitat de aquel año. Es un dinero de los valencianos que ha retenido durante año y medio y que no nos transferirá hasta julio de 2017", ha criticado el conseller Soler.
Según destaca la Conselleria de Hacienda, esa cifra de liquidación comporta que la Comunitat no recibirá el equivalente al 16% de la financiación de 2017 hasta julio del próximo año, "lo que provoca tensiones de tesorería en la primera mitad del ejercicio".
Vicent Soler ha explicado que el incremento de recursos "es una consecuencia directa de la mejora de la economía", un dato constatable sobre todo con la liquidación, y ha recordado que la Comunitat Valenciana "es una de las autonomías que más crece fruto de las políticas del nuevo Consell.
En cuanto a las posibles consecuencias por el retraso del Gobierno en funciones a la hora de comunicar las cifras, Soler ha destacado que el Consell tiene "avanzada" la elaboración de las cuentas de 2017, pero ha indicado que habrá que "rectificar determinadas cuestiones", aunque "el trabajo importante está hecho".