GRUPO PLAZA

El Consell da luz verde a 61 proyectos de renovables por 859 millones 

25/01/2023 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha autorizado un total de 61 proyectos de energías renovables de los 107 que debía resolver la administración autonómica como máximo este miércoles para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no perder los avales y puntos de conexión. Unas iniciativas que suponen inversiones por valor de 859 millones de euros.

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras mantener una reunión con los consellers de Economía Sostenible, Medio Ambiente y Política Territorial, Rafa Climent, Isaura Navarro y Rebeca Torró, respectivamente, departamentos implicados en la tramitación de expedientes.

Este miércoles era el plazo máximo que había fijado el Ministerio de Transición Ecológica para que los proyectos de todas las autonomías recibiesen una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de su departamento o las autonomías para poder seguir adelante. De no llegar a esa fecha, pese a que los proyectos contaran con autorización administrativa, automáticamente se quedaban fuera, perdiendo los puntos de conexión a la red y el aval depositado. 

Y, según la patronal autonómica Avaesen, estaba en juego la viabilidad de 160 empresas, que podían acabar en la quiebra. Pero, finalmente, la Administración valenciana ha llegado al plazo.

En concreto, se han evaluado 107 expedientes sujetos a esta fecha límite, que han obtenido en el plazo previsto la evaluación ambiental. De ellos, 61 han obtenido una declaración favorable, equivalentes a 1.356 MW, el equivalente al consumo anual de 578.000 viviendas, y que movilizarán inversiones de cerca de 859 millones de euros. Además, según Puig, su construcción y mantenimiento supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo en un año.

Por otra parte, 31 expedientes han resultado desfavorables y ha habido 15 desestimientos por parte de empresas.Estas cifras suponen, según ha destacado el 'president', aumentar en un 57% la potencia que se genera con energías renovables en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme