VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha concedido ayudas por 1,5 millones de euros para apoyar la realización de 406 proyectos de energías renovables de uso térmico en el sector residencial.
Gracias a estas ayudas, "se podrán evitar más de mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera anualmente", tal y como ha explicado el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, este sábado en un comunicado.
Se trata del quinto lote de ayudas aprobado Ivace+ i Energía, en el marco de este programa de los Fondos Next Generation, que cuenta con un presupuesto total de 10,6 millones de euros.
Para Argüelles, es "fundamental" impulsar el camino a la descarbonización en todos los sectores de la sociedad, con ayudas tanto a las empresas, donde la sostenibilidad es "un pilar fundamental, que además redunda claramente en su competitividad" como a los particulares, facilitando la incorporación de tecnologías limpias no contaminantes para abastecer sus necesidades energéticas de uso térmico.
El director ha destacado la apuesta del Consell por la descarbonización de la economía y la autonomía energética, que "es estratégica", pues la transición a una economía neutra en carbono "es urgente", lo que debe ser compatible con "un buen desarrollo de las renovables en el territorio, desde el punto de vista ambiental, social y económico".
Hasta la fecha, Ivace+i Energía ha destinado 4,9 millones de euros para respaldar económicamente 1.241 iniciativas de este tipo, de las cuales 651 se ubican en la provincia de Valencia, 368 en Alicante y las 222 restantes en la provincia de Castellón.
La realización de estos proyectos generará una inversión inducida superior a 14 millones de euros y la generación de energía mediante fuentes de energía renovables no contaminantes reducirá en 3.300 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera cada año.
Ivace+i Energía subvenciona proyectos que contemplan la utilización de la energía solar térmica, la geotermia, aerotermia, hidrotermia y biomasa, como las aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios: agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y la climatización de piscinas.