VALÈNCIA. (VP/EP). El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado por unanimidad, este jueves, declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial el Cabildo de Sax (Alicante). El acuerdo adoptado hoy concede la medida de protección que otorga la Generalitat para celebraciones significativas de patrimonio.
En ese sentido, el CVC ha explicado que el Cabildo es un consejo abierto, secular y medieval que se celebra cada segundo día de Navidad en la ladera de la peña del castillo, junto a la ermita de San Blas. Se hace ante la imagen del patrón para que las puertas de la ermita están abiertas de par en par, y se convoca a toque de campana.
El Cabildo es una institución hace más de cinco siglos, "única" en el territorio valenciano. Desde la edad media reunía a los vecinos para votar, a mano alzada, sobre cuestiones políticas, económicas o sociales, pero debido a prohibiciones posteriores se limitó a tratar asuntos relacionados con las fiestas de moros y cristianos, y ha podido perdurar de esta manera. La primera documentación escrita sobre el Cabildo se remonta a 1627.
El Ayuntamiento de Sax solicitó en julio de 2010 el reconocimiento que ha llegado este jueves.
Además, el Consell Valencià de Cultura ha dado su visto bueno al Informe sobre la innovación empresarial en la Comunitat Valenciana, fruto de un largo trabajo sobre la cuestión y de varias comparecencias de especialistas y gestores de la universidad y la empresa. Al informe se le adjunta un anexo sobre varios conceptos alrededor del mundo de la innovación y el emprendimiento.