GRUPO PLAZA

CONCENTRACIÓN EN VALENCIA

El Consell defiende que la lucha contra violencia machista sea cuestión de Estado

El Palau de la Generalitat ha acogido una concentración silenciosa por el asesinato machista acaecido ayer en Torrevieja

2/01/2016 - 

VALENCIA, (EP, EFE). La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha defendido hacer de la lucha contra la violencia machista "una cuestión de Estado", tras los tres minutos de silencio convocados hoy por el Gobierno valenciano para mostrar su rechazo ante el asesinato machista cometido en Torrevieja (Alicante).

Las puertas del Palau de la Generalitat han acogido esta concentración silenciosa, que ha reunido a medio centenar de personas. Además de la vicepresidenta del Consell, en ella también han participado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri; la diputada socialista y vicepresidenta de la Mesa de las Corts, Carmen Martínez; el diputado de Podemos, José Francisco Almería y representantes de Ciudadanos (C's). También ha participado las concejalas de Medio Ambiente y de Igualdad en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano e Isabel Lozano.

"Necesitamos que esto se convierta en una cuestión de Estado donde todos los partidos, movimientos sociales, asociaciones de mujeres, sindicatos, asociaciones de empresarios se vuelquen en contra de esta violencia, que es una manifestación del mayor horror de la desigualdad estructural que esta sociedad aún sufre", ha defendido Oltra. 

Reacción contundente

 Isabel Bonig ha afirmado que la violencia de género es un tema que "no debe enfrentar a los partidos" porque "aquí no hay ideología" y "debe haber una reacción contundente" ante la "violencia que se ejerce contra las mujeres y las personas más vulnerables que son sus hijos".

Asimismo, la 'popular' ha hecho un llamamiento a las mujeres para que denuncien y a las administraciones para que "pongan todas las medidas que tengan disponibles", y ha enfatizado que las mujeres jóvenes "también deben denunciar" porque "cada vez sufren más la violencia de género", algo que ha calificado de "inconcebible" en "una sociedad que propugna la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas".

Por su parte, Martínez ha manifestado que "ojalá sea este el último día en el que se celebren estos minutos de silencio" y ha asegurado que "todos los grupos políticos harán lo posible para implementar políticas que luchen contra la violencia de género" y para que "las mujeres puedan denunciar y se sientan apoyadas".

En esta línea, Ferri ha señalado que "se tiene que poner toda la carne en el asador" para "luchar contra esta lacra" porque "cada nuevo asesinato es un nuevo fracaso de la sociedad". "Desde Compromís hacemos un llamamiento a que este sea el último asesinato machista".

Asimismo, Almería ha manifestado que este problema "no solo se puede resolver desde las políticas activas y los recursos de la administración" sino que "toda la sociedad tiene que actuar de forma proactiva sobre su entorno" mediante "el apoyo, reforzar que se denuncie e intentar prever las posibles agresiones". "No podemos hacer la vista gorda antes estas acciones", ha sentenciado.

Concentraciones en otras ciudades

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha participado en la concentración celebrada por el mismo motivo en Morella (Castellón).

Ayuntamientos alicantinos como el de Elche o Altea han convocado asimismo concentraciones de rechazo, como también lo ha hecho el de Morella (Castellón), donde se encuentra el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha participado en el homenaje silencioso a las últimas víctimas de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Torrevieja, municipio donde tuvo lugar el suceso, ha pospuesto los actos oficiales de rechazo al mismo hasta que se confirme que es un caso de violencia machista, según fuentes municipales.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email