GRUPO PLAZA

ribó promete aprobarlo esta semana

El Consell del Disseny de València nace sin presupuesto

29/06/2022 - 

VALÈNCIA. Con alguna semana de retraso con respecto a lo previsto, el Ayuntamiento de València parece que, ahora sí, está a punto de aprobar las reglas de funcionamiento y gobernanza del Consell Local del Disseny. Tal y como ha informado el propio consistorio a través de un comunicado, la Junta de Gobierno Local “tiene previsto aprobar este viernes” el documento que fijará las normas del organismo y, también, su composición, con más de una decena de miembros de distintas disciplinas del sector del diseño entre los que se incluye a los Premios Nacionales Marisa Gallén o Nacho Laverniaun listado completo que avanzó este diario hace una semana. Uno de los puntos calientes en la creación del ente consultivo, dirigido por Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, era la cuestión económica. Por un lado, se ha concretado la retribución que tendrán los miembros por reunión, 150 euros en calidad de dietas, pero queda otro asunto por resolver y parece que sigue siendo una incógnita.

Más allá de la retribución de los miembros estaría encima de la mesa el propio presupuesto con el que nace el Consell para el desarrollo de sus labores, un montante que, entre otras cosas, serviría para los encargos de distintos estudios o informes. Sin embargo, esto no está todavía resuelto. Preguntados por este diario, desde el consistorio confirman que el Consell del Disseny nace sin presupuesto asignado, una cuestión que, en principio, se resolvería más adelante, aunque la realidad es a día de hoy que no hay ninguna concreción al respecto. A pesar de las incógnitas que todavía presenta, València echa a andar con un proyecto “pionero” en España, tras haber rechazado fórmulas más limitadas como la creación de una plaza de director creativo, únicamente dirigido al ámbito de la comunicación.

“Nos convertimos en una ciudad pionera en España en términos de diseño, con este órgano consultivo capaz de aportar de manera transversal a todas las áreas del Ayuntamiento, mejorando así la calidad visual, funcional y paisajística de la ciudad de València, así como la propia reflexión de la definición de ciudad”, ha expresado Calvo. Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha declarado que la puesta en marcha por parte del gobierno supone “prolongar en el tiempo las iniciativas, desarrollos, logros y propuestas de la Capitalidad, para beneficio de la ciudadanía”. Adscrito a Alcaldía, el Consell funcionará mediante un régimen de reuniones de periodicidad bimensual y con trabajo en comisiones especializadas, estando su sede ubicada en Las Naves.

 Joan Ribó durante la presentación del pabellón del diseño.  Foto: EVA MÁÑEZ.

Doce miembros y una misión

Planteado como un ente consultivo, el Consell nace con la misión de evaluar productos y servicios urbanos, la detección de problemas de diseño y comunicación estratégica, así como el traslado de informes y recomendaciones a Concejalías y a la Alcaldía, y el asesoramiento a los servicios municipales sobre la incorporación del diseño y la comunicación a proyectos, haciendo recomendaciones específicas para la mejora del diseño y la comunicación en la ciudad. El organismo deberá también elaborar directrices relacionadas con el diseño, comunicación estratégica y la arquitectura en la ciudad; y contribuirá también a la promoción de jornadas de reflexión y debate y publicaciones relacionadas con todas las funciones mencionadas.

El Consell del Disseny estará formado por un total de doce miembros, nombrados por un periodo de dos años y con carácter renovable, que cubren un abanico profesional multidisciplinar, que va del patrimonio artístico a la perspectiva de género. Los miembros son: los premios nacionales Marisa Gallén (diseño gráfico) y Nacho Lavernia (diseño industrial y de producto); el codirector del Arxiu Valencià del Disseny, Xavier Giner (filosofía y docencia); la vicepresidenta de la ADCV, Yolanda Herráiz (espacios y producto); Silvana Andrés (arte y educación), Carmen Baselga (espacios e interiores), Inés Novella (arquitectura e igualdad), Kike Correcher (diseño estratégico) Maite Palomares (arquitectura y patrimonio); Irene Reig (diseño cívico); Ana Segovia (diseño de producto y dirección de arte) y Jose Manuel Vidal (paisajismo y urbanismo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme