GRUPO PLAZA

tres meses después de su presentación

El Consell del Disseny fija su reunión de constitución

13/09/2022 - 

VALÈNCIA. Nueve meses después de que se anunciara y casi tres desde su presentación, el Consell del Disseny ya es una realidad. O, al menos, lo será en apenas unas horas. Será el próximo jueves 15 de septiembre cuando los miembros del organismo se reúnan en el que será su primer encuentro, un encuentro que ya ha sido convocado por el alcalde de València, Joan Ribó, y que previsiblemente tendrá lugar en el Ayuntamiento. El encuentro supone la puesta de largo del proyecto, que se presentó antes de verano y que a partir de esta misma semana echa a andar con más de un objetivo encima de la mesa.

La puesta en marcha del Consell del Disseny supone, también, el punto de partida de un camino que va más allá de la Capital Mundial del Diseño, una iniciativa que nace bajo su ala pero cuyo objetivo es superar 2022, modelando la València del futuro. Y es esa València la que se empieza a mirar en el resto de ciudades del mundo, especialmente europeas, por lo que a gestión del diseño se respecta, una mirada de igual a igual que hace unos días les ha llevado a la capital finlandesa, Helsinki. El director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, viajó a Helsinki junto con Eduardo J. Teixeire, director de promoción internacional de la Capitalidad, y la premiada diseñadora Inma Bermúdez, quienes participaron en distintos actos de la Helsinki Design Week.

Uno de los acto principales servía para hacer balance de los diez años desde que la capital europea fue Capital Mundial del Diseño, título que ostentó en 2012, unas jornadas amadrinadas por Hanna Harris, Chief Design Officer de Helsinki, quien dio un repaso a algunos de los hitos de la última década, un listado de objetivos que funciona casi como espejo del proyecto “de legado” que plantea València. Aunque con una diferencia: “vamos más adelantos”, explican desde la Capitalidad. Y es que si bien Helsinki tardó unos tres años en entrar en la red de ciudades creativas de la Unesco o cuatro en incluirlo en la estructura municipal, objetivos que se alcanzaron fuera del año de Capitalidad, València ya lo tiene rodando. No fue esta la única participación valenciana, pues el proyecto acogió la iniciativa Design Diplomacy por la cual Inma Bermúdez, en representación del sector creativo y del diseño español, estableció una charla alrededor del diseño con Timo Salli, catedrático de diseño en la Universidad Aalto de Helsinki.

Sobre el Consell del Disseny

Adscrito a Alcaldía, el Consell funcionará mediante un régimen de reuniones de periodicidad bimensual y con trabajo en comisiones especializadas, estando su sede ubicada en Las Naves. Planteado como un ente consultivo, el Consell nace con la misión de evaluar productos y servicios urbanos, la detección de problemas de diseño y comunicación estratégica, así como el traslado de informes y recomendaciones a concejalías y a la Alcaldía, y el asesoramiento a los servicios municipales sobre la incorporación del diseño y la comunicación a proyectos, haciendo recomendaciones específicas para la mejora del diseño y la comunicación en la ciudad.

El Consell del Disseny está compuesto por doce miembros, nombrados por un periodo de dos años y con carácter renovable, que cubren un abanico profesional multidisciplinar, que va del patrimonio artístico a la perspectiva de género. Los participantes son: Marisa Gallén (diseño gráfico) y Nacho Lavernia (diseño industrial y de producto); el codirector del Arxiu Valencià del Disseny, Xavier Giner (filosofía y docencia); la vicepresidenta de la ADCV, Yolanda Herráiz (espacios y producto); Silvana Andrés (arte y educación), Carmen Baselga (espacios e interiores), Inés Novella (arquitectura e igualdad), Kike Correcher (diseño estratégico) Maite Palomares (arquitectura y patrimonio); Irene Reig (diseño cívico); Ana Segovia (diseño de producto y dirección de arte) y Jose Manuel Vidal (paisajismo y urbanismo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme