CASTELLÓN. (EUROPA PRESS). El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el delegado territorial de la Presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, han presentado este lunes a las tres patronales del sector cerámico -ASCER, ASEBEC y ANFFECC- el plan de ayudas para la modernización del principal sector productivo de la provincia y del resto de sectores industriales de la Comunitat Valenciana, dotado con 150 millones de euros.
Se trata de productos financieros específicos para el sector que comprenden, entre otras, líneas bonificadas para renovación de maquinarias y la digitalización del sector, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Concretamente, el IVF sacará en breve al mercado una línea de financiación de 150 millones en los próximos tres ejercicios. Según Illesca, se trata de "tipos de interés bonificado, tipos de interés cero, para estimular el cambio de sistema productivo al cual aspira la Comunitat Valenciana en aquellos sectores que para el Consell tienen más interés". "La idea es sacar una línea de 50 millones de euros este año, 50 más el que viene y otros 50 el siguiente", ha añadido.
Para el director general del Instituto Valenciano de Finanzas "creemos que el primer sector al que deberíamos comunicar esta iniciativa es al cerámico porque es uno de los que mejor se ajusta a nuestra idea de cambio de sistema productivo, por su carácter innovador, exportador, por el tamaño de sus empresas y por su apuesta decidida por un crecimiento sano y sostenible".
Según Illeca "la cerámica es un sector prioritario para el Consell, un sector que innova, competitivo, exportador, un ejemplo para el conjunto de la actividad productiva en la Comunidad". La próxima semana podría presentarse esta línea de ayudas a los empresarios del sector en una reunión a celebrar en la sede de ASCER.
Por otra parte, la Generalitat Valenciana también participará en un seguro-aval a la exportación de maquinaria cerámica mientras que la Sociedad de Garanatías Recíprocas, integrada en el IVF, será la que ayudará a las Pymes y los autónomos.