GRUPO PLAZA

La variable delta ya es la mayoritaria en la Comunitat y responsable del 95% de los contagios  

El Consell diseñará la desescalada en función de la situación epidemiológica de finales de la próxima semana

27/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que la desescalada se diseñará en función de cómo se encuentre la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana los próximos 4 o 5 de septiembre para decidir si las restricciones que están vigentes hasta el día 6, incluido el toque de queda en 68 municipios, se mantienen o se aligeran.

Barceló, en rueda de prensa, ha explicado que se está trabajando en todos los escenarios para ver "cómo se hace la desescalada paulatina" a partir del 7 de septiembre "si se van consolidando los datos de descenso mantenido" que se están registrando en la Comunitat Valenciana.

No obstante, ha recalcado que "no hay un borrador" ni se puede avanzar nada porque la situación en una semana puede cambiar mucho. Lo que sí que está claro, ha apuntado, son los niveles de alerta en los que se decidiría aliviar o mantener las restricciones.

"Pero todo está en función del escenario en el que nos encontremos el 4 o el 5 de septiembre porque los escenarios son cambiantes y si lo hiciéramos ahora probablemente serían restrictivas, por lo que hay que esperar a que trascurra esta semana para ver cómo evoluciona", ha insistido.

Del mismo modo, sobre el levantamiento del toque de queda aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para 68 municipios dependerá de la evolución de la incidencia acumulada que registren. "Es la medida más drástica, pero que también tiene uno de los mayores efectos para bajar la incidencia", ha recalcado.

Al respecto, ha recalcado que en estos momentos la variante Delta, que tiene una capacidad de transmisión mucho más elevada que las anteriores, es ya la predominante en la Comunitat Valenciana y la responsable del 95 por ciento de los contagios".

No obstante, ha destacado que en estos momentos un 87,1% de la población a vacunar está inmunizada con una dosis y el 74,8% tiene la pauta completa. Además, el 94,7% de la población de más de 40 años tiene al menos una dosis y el 92,3% cuenta con la cobertura completa, por encima de la media de España.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, de 221 casos, la Comunitat Valenciana se encuentra 55 puntos por debajo de la media de España y solamente dos comunidades autónomas --Asturias y Canarias-- tienen una incidencia inferior. "Son datos son positivos, pero debemos de seguir siendo muy prudentes, ya que no podemos olvidar que cada vez que nos relajamos aparecen brotes y repuntes", ha señalado.

Ocio nocturno

Por ello, ha señalado que están estudiando las propuestas que les ha trasladado el sector del ocio nocturno y de la hostelería y "se contemplará" toda la situación antes de decidir si el levantamiento de sus restricciones "no nos hace retroceder".

Al respecto, ha aclarado que "no se trata de tener sensibilidad", ya que la Generalitat "entiende su situación y por ello ha establecido ayudas económicas", sino que se trata de determinar si se dan las condiciones para que "una actividad sea completamente segura y no nos haga retroceder".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email