VALÈNCIA. El Consell ha aprobado un decreto para equiparar las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las que reciben las víctimas del terrorismo. De esta manera, la cuantía de indemnización pasará de los 6.000 euros a 75.000 euros.
Esta iniciativa de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es una de las medidas contempladas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y que ya está incorporado en el presupuesto del departamento para este año.
Con este decreto se modifica el artículo 6 del Reglamento para el reconocimiento de las indemnizaciones y las ayudas económicas a las víctimas de violencia sobre la mujer, aprobado por el Decreto 63/2014, de 25 de abril, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Según el nuevo decreto, la indemnización se destina a los hijos e hijas menores de edad que dependan económicamente de la víctima, así como a las personas tuteladas o acogidas dependientes económicamente de ella por los actos delictivos ocurridos en la Comunitat Valenciana.
También se destina a las mismas personas anteriores que residan en la Comunitat Valenciana en la fecha en la que se produce el acto delictivo con resultado de muerte, con independencia del lugar donde se hubiera producido.
En ausencia de los hijos e hijas menores de edad o de personas tuteladas o acogidas, la indemnización será para los ascendentes que dependan económicamente de la víctima, por las muertes ocurridas en la Comunitat Valenciana o fuera de ella, siempre que residan en la Comunidad Valenciana.
Pacte Valencià contra la Violència Masclista
El documento del Pacte contiene un manifiesto y 293 medidas concretas contra la violencia de género desde una perspectiva feminista, horizontal y participativa.
Responde al interés del Consell de equiparar la violencia de género y machista al terrorismo, y de cambiar la idea de que la violencia de género y machista es un problema de ámbito doméstico y concienciar sobre que se trata de un conflicto social.
Cabe recordar que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista fue suscrito inicialmente por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que participaron en la elaboración de este documento, que cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista.
Incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de Les Corts Valencianes y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges.
Está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos con un total de 293 medidas concretas a impulsar.
Los cinco ejes son: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, socializar el problema y garantizar la dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar los objetivos.