VALÈNCIA. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda dirigida por Susana Camarero estrenará estas Fallas un autobús dedicado a atender a posibles víctimas de agresiones sexuales. Una iniciativa gestionada por el Comisionado por la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, que aterrizará bajo el marco del 'Plan España te protege contra la violencia machista' del Ministerio de Igualdad, según viene reflejado en la licitación del alquiler del vehículo por algo más de 18.000 euros publicada en la plataforma de contratación de la Generalitat.
Así, según informaron fuentes del Gobierno valenciano, este autobús, que está previsto que funcione como oficina itinerante y como Punto Violeta, estará situado entre el 15 y 19 de marzo -ambos inclusive- en la Plaza Tetuán y atenderá de 12 a 00 horas de forma presencial, si bien también estará coordinado con el Centro Mujer 24 horas de València para atender posibles incidencias en cualquier otro horario.
El vehículo, que tal y como se aprecia en la figuración, será muy visible, tendrá también como objetivo la promoción del nuevo teléfono 24 horas para la atención a las víctimas de delitos de violencia sexual o de agresiones sexuales, así como de los tres centros de atención integral que se pondrán en marcha durante este año 2024, aseguran fuentes de la conselleria.
El citado teléfono, 900 22 00 22, entrará en funcionamiento el día 15 de marzo y ofrecerá un servicio 24 horas para la atención y ayuda sobre esta cuestión. Al otro lado de la línea se situará "personal cualificado que atenderá a las víctimas o familiares y las derivará para una atención especializada e integral por especialistas como psicólogos, trabajadores sociales o abogados", recalcan fuentes de la conselleria.
Además, está previsto que este nuevo recurso itinerante impulsado desde la Generalitat se traslade también en verano a las zonas de ocio, áreas turísticas o festivales de música como herramienta de prevención y atención a las agresiones sexuales, además de como apoyo a los citados tres centros estables -uno en cada provincia- que se pondrán en marcha a lo largo de este año. "El objetivo es utilizar esta oficina móvil también en las citadas zonas y eventos para establecer unos puntos de referencia muy visibles con el objetivo de prevenir y atender los posibles casos de violencia sobre la mujer", explican desde la conselleria, donde ponen el acento en la intención de la Generalitat en "acercar los servicios y recursos donde puedan resultar necesarios".
En esta línea, las citadas fuentes subrayan que en estos días falleros se va a trabajar "en plena coordinación" con el Grupo Gama de la Policía Local de València y junto a los recursos del Ayuntamiento para "evitar y atender posibles agresiones sexuales". Por otro lado, señalan además que se instalará esta misma semana, concretamente los días 7, 8 y 9 de marzo, una oficina móvil en las fiestas de la Magdalena de Castellón de 12 a 00 horas con la misma función.