VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado que los Centros de Crisis de Atención Integral 24 horas para víctimas de agresiones sexuales dispondrán de 2.000 pulseras con sensor químico de detección de drogas de sumisión.
Camarero ha hecho este anuncio durante su visita de este lunes al Centro de Atención Integral 24 horas de València, que abrió el pasado 17 de diciembre, ha contado con una inversión de 417.000 euros y se suma a los de Castellón y Alicante, puestos en marcha también recientemente. En los tres centros trabajan veintiún profesionales, de los que nueve realizan sus funciones en el de València.
Camarero ha destacado que se trata de un nuevo espacio con el que se cumple "el compromiso con la atención integral e interdisciplinar a las víctimas de violencia sexual".
Según la Generalitat, Camarero ha puesto de relieve el empeño de su departamento para abrir los Centros de Crisis "en tiempo récord antes de finalizar el año 2024" y ha recordado que se han ejecutado con fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia asignados en 2021.
Los nuevos dispositivos son los mismos que la Conselleria puso a disposición de los espacios de ocio más concurridos durante las pasadas fiestas de Nochevieja y que también se ofrecieron a los 74 municipios adheridos al Protocolo de actuación contra las violencias sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana.
Así, alrededor de 7.500 pulseras con sensor de detección de GHB (éxtasis líquido) fueron distribuidas, con el objetivo de aumentar la seguridad de las mujeres en este tipo de celebraciones con grandes aglomeraciones de personal e ingesta de alcohol.
Se trata de dispositivos que pueden ser reutilizados mientras la prueba no dé positivo y se realice un buen uso y conservación. Una vez aparezca un positivo, deberá desecharse.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en el 88 % de las denuncias por agresiones sexuales se detecta alguna sustancia, siendo las más frecuentes el etanol –alcohol- (61,7 %), los fármacos (40,2 %) y las drogas ilícitas (27,1 %).
La titular de Servicios Sociales ha lamentado el incremento que han experimentado en los últimos años los casos de violaciones por sumisión química, y ha instado a "revertirla situación con mecanismos que dificulten y eviten este tipo agresiones, como las pulseras con sensores".
Como novedad, la UPV y la UV han ultimado un segundo detector, también con formato de pulsera, de otras sustancias como la burundanga, gracias a las líneas de colaboración puestas en marcha entre la Generalitat y las universidades valencianas.
Está previsto que estas pulseras con mayor grado de detección estén disponibles para las próximas Fallas 2025.
Este proyecto está desarrollado por el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su proyecto NoSum.
Los indicadores sobre violencia contra la mujer registran un aumento en 2024 del número de denuncias con respecto al año anterior y una disminución del número de víctimas del 12,2 %, entre los meses de julio y septiembre de 2024 con respecto al mismo periodo del 2023.
Ha recordado a todas las mujeres que pueden sufrir violencia sexual que cuentan con espacios y recursos públicos, donde un equipo de profesionales de distintas especialidades como psicólogos, abogados, trabajadores sociales o administrativos ponen a su disposición servicios esenciales en modalidad de atención presencial, telefónica y telemática.
Asimismo, ha remarcado que, desde el pasado mes de marzo, las mujeres víctimas de agresiones sexuales pueden dirigirse al teléfono 900 22 00 22, "una herramienta clave para brindar soporte inmediato a las víctimas que ha atendido 811 llamadas desde el inicio hasta el mes el pasado mes de diciembre".
Otros de los recursos de la Generalitat para coordinar esfuerzos en materia de protección de mujeres es la Red de Centros Mujer 24 horas/14 horas que tiene centros en València, Alicante, Castellón de la Plana, Dénia, Torrevieja, Segorbe, San Mateu, Elda, Yátova, Xàtiva y el de reciente creación en Elche.
Además, existen otros 28 centros especializados, entre Centros de Emergencia, Centros de Recuperación Integral y Viviendas tuteladas, con un total de 362 plazas, así como el servicio de atención telefónica gratuito 900 580 888 y otros recursos como Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el Programa Alba de atención a víctimas de explotación sexual o las 40 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito.