GRUPO PLAZA

Las medidas actuales expiran el lunes, cuando se celebrará mesa interdepartamental

El Consell estudia eliminar el toque de queda y el límite de reuniones en la mayoría de municipios

3/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Mesa Intederpartamental del Consell contra la covid-19 se reunirá el próximo lunes para decidir las siguientes medidas a adoptar en la lucha contra la pandemia. Una cita que, precisamente, tendrá lugar el mismo día en el que expiran las establecidas el pasado 16 de agosto por un plazo de tres semanas. 

No obstante, tal y como ha ocurrido desde el mes de julio, el Gobierno valenciano ha venido imponiendo otras restricciones más allá de sus competencias que han sido autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Concretamente, el toque de queda en diversos municipios con unos indicadores determinados y la limitación de reuniones públicas y privadas de más de 10 personas en esas localidades, si bien inicialmente esta medida se adoptó en todo el territorio autonómico.


Así, a principios de julio, fueron 32 localidades en las que se impuso el toque de queda. Dos semanas después, y ante el avance de la pandemia, este se amplió a 77 municipios durante tres semanas y, finalmente, el 16 de agosto se redujeron a 68 las localidades (siempre de más de 5.000 habitantes) que han estado sometidas a las citadas restricciones.

No obstante, la situación ahora ha cambiado notablemente a mejor. Si bien los datos concretos de cada municipio sobre los siete criterios utilizados para aplicar estas medidas obran en poder de la Conselleria de Sanidad, atendiendo a la incidencia acumulada a 14 días (número de casos por cada 100.000 habitantes), puede deducirse que la mayoría de municipios no sufrirá estas restricciones a partir del 6 de septiembre.

Estado de la incidencia acumulada a 14 días el 31 de agosto. El color rojo oscuro corresponde a municipios en riesgo extremo. Fuente: ICV


De hecho, según los datos de IA de la conselleria, en toda las Comunitat Valenciana se han reducido a algo más de una veintena de municipios de más de 5.000 habitantes los que se encuentran en "riesgo extremo" (más de 250 casos), la mayoría de ellos en la provincia de Alicante, por lo que todo apunta a que se eliminarán las citadas restricciones actuales en buena parte de los 68 municipios.

Desde la Conselleria de Sanidad ni confirman ni desmienten y se limitan a señalar que se está "evaluando" la situación. Sin embargo, la lógica indica que, de adoptar estas medidas (toque de queda, limitación de reuniones) relativas a derechos fundamentales, debería remitirse este viernes un escrito al TSJCV para obtener su autorización. De postergarse la decisión al mismo lunes, se entiende que desde el Gobierno valenciano se pretende apurar los plazos para conocer los últimos datos con el objetivo de evitar esas restricciones al máximo número de municipios, especialmente a los que ya están mostrando una clara recuperación.

Guiño al sector hostelero

Por otro lado, algunas fuentes del Ejecutivo apuntaron a este diario que no se descarta relajar algunas otras restricciones horarias, en concreto las que afectan al sector hostelero. Así, hay quien ya plantea una ampliación del horario (actualmente el cierre está establecido a las 00.30 horas) que permita algo más de margen a la restauración así como a los locales de ocio nocturno que abren con el mismo horario.

Precisamente con representantes de la Coordinadora de la Hostelería y el Ocio de la Comunidad Valenciana (CEOH) se reunió este jueves la consellera Barceló, quien se comprometió a trasladar a la Interdepartamental las propuestas del sector tanto a nivel de ampliación de los horarios, los aforos, la utilización del pasaporte sanitario, y la recuperación de la actividad del baile propia de las discotecas y locales de ocio.

En ese sentido, Barceló recalcó que el próximo lunes 6 "se iniciará la hoja de ruta que debe permitir avanzar en la desescalada y en la recuperación de la actividad que se tiene que alcanzar el 9 de octubre".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email