La Generalitat licitará la gestión de los recintos, pero restringirá el concurso a las entidades deportivas
VALENCIA. El Consell y la Asociación de Clubes Náuticos han alcanzado una solución de consenso que pone fin "a la situación insostenible que se venía arrastrando desde hacía 20 años", según han comunicado ambas partes. "Hay que recordar que doce concesiones de las 56 instalaciones náutico-deportivas que gestiona la Generalitat están caducadas, algunas más de 15 años", han informado.
La disputa se originó ante la decisión de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de sacar a concurso la gestión de los puertos deportivos, que hasta ahora eran adjudicados a dedo por la administración.
El pacto ahora alcanzado "respeta la legislación y, por tanto, la concurrencia". No obstante, "también se respeta la labor que han realizado muchos clubes náuticos al introducir una tipología de concurso que limita la participación a las entidades deportivas, mediante la convocatoria de un trámite de competencia de proyectos", en la práctica, tal circunstancia supone una renuncia a la privatización de la gestión.
"Por tanto, el acuerdo alcanzado posibilita la realización de un concurso público al que podrán acceder sólo clubes náuticos y entidades deportivas que deberán cumplir con las condiciones establecidas previamente por la administración. De esta forma, se garantiza que el Consell tutele el funcionamiento y el objeto social y deportivo de los puertos dependientes de la Generalitat", informaron tanto la conselleria como las asociaciones.
El objetivo del nuevo Consell es "diseñar el mejor modelo de puertos náuticos para las ciudades de la Comunitat" para garantizar "un modelo de puertos deportivos abiertos a la ciudadanía que eliminen las barreras físicas y psicológicas existentes tradicionalmente entre los ciudadanos y los puertos".
"En las condiciones exigibles se primará la promoción del deporte y su enseñanza porque desde la administración se quiere que la práctica del deporte no solo esté asegurada sino que sea una premisa básica a la hora de la concesión", añaden.
La Generalitat dio el acuerdo por cerrado este martes pero las asociaciones dicen que se estanca al no quedar garantizado que las empresas privadas no optarán a la licitación