Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis de las candidaturas

Los otros del 20D

Una veintena de partidos se presentan a las próximas elecciones generales en las tres circunscripciones de la Comunitat

18/12/2015 - 

VALENCIA. La convocatoria electoral está a la vuelta de la esquina. Los ciudadanos están llamados a las urnas el próximo domingo y en la Comunitat podrán elegir entre una veintena de papeletas a la hora de depositar el voto.

Al margen de los cuatro partidos que se perfilan con opciones de gobernar (PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís-Podemos en la Comunitat) y otros dos con menos opciones pero igualmente conocidos como UPyD e Izquierda Unida (Unidad popular en esta convocatoria), se presentan hasta veinte agrupaciones diferentes en las tres circunscripciones. 15 en el caso de Castellón, 19 en Valencia y 17 en Alicante; unas en exclusiva en alguna circunscripción y otras que se presentan en las 3 a la vez.

Algunas de las formaciones que se presentan no son tan desconocidas, como es el caso de VOX o el PACMA (partido animalista famoso por sus protestas contra el Toro de la Vega, por ejemplo). Ambas optan a conseguir el voto en las tres circunscripciones.

Entre las formaciones que concurren se encuentran desde partidos profundamente ideologizados hasta mezclas curiosas de ideología bajo la etiqueta "de centro". Así, hay formaciones que mezclan, por ejemplo, el valencianismo con la religión y el activismo LGTB y, en su mayoría, rechazan el sistema bipartidista y los partidos herederos de la Transición. 

Siguiendo la línea de la política 'verde' del PACMA, se presentan también Los verdes-ecopacifistas (centro moderado), partido ecologista creado en los ochenta y Recortes Cero, movimiento de lucha solidaria contra los recortes que nació en marzo de 2014, de cara a las elecciones europeas. Participa de movimientos como Marea Verde, las Marchas de la Dignidad o movilizaciones contra el TTIP. 

Por el lado nacionalista se presentan por el lado izuqierdo Ara, País Valencià y hacia la derecha coaliciones valencianistas regionalistas como Som Valencians y Avant, valencians. Ara, País Valencià es el resultado de la coalición de Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Nacionalista Valenciana i Els Verds del País Valencià, organizaciones nacionalistas de izquierda -que también invitó al Bloc a sumarse-. Som Valencians se define como un "partido valenciano de centro, liberal, moderado, democrático y participativo", que defiende una lingüística rupturista con el catalán (normas del Puig), definen la Comunitat como "Reino de Valencia" y en general, sigue el discuro de las señas de identidad del PP. 

Por su parte Avant se define como "centro moderado" y también es la suma de tres coaliciones valencianistas. Este partido defiende los derechos LGTB, las energías alternativas y las señas de identidad históricas valencianas y rechazan la profesionalización política.

 También se presenta por las tres circunscripciones el Partido Comunista (Pcpe) que ha participado de movimientos contra el TTIP, contra la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Por contra, defienden una rebaja del IBI la los sectores trabajadores, la retirada de financiación a las instituciones religiosas o la retirada de todas las ayudas y subvenciones destinadas la grandes empresas y superficies.

El feminismo también tiene cabida en una candidatura específica en Castellón y Valencia. Iniciativa Feminista se constituye como partido político en octubre de 2008 y colabora con otras formaciones feministas europeas. El proyecto rechaza explícitamente toda forma de patriarcado y aboga por "un modelo social inclusivo deconvivencia pacífica entre iguales" planteando abolir la prostitución, derogar el concordato con la Santa Sede, o por ejemplo, medidas de reforma del lenguaje para acabar con el sexismo, corrigiendo párrafos específicos de la Constitución. Incide además en la necesidad de la educación en este ámbito.

En Valencia y Castellón se presenta también Ciudadanos de Centro Democrático que se define políticamente como el aparente oxímoron de "social liberalismo" que planea conquistar el centro del tablero, comparándose con la UCD de Adolfo Suárez, pero desde la regeneración política.

Exclusivos por circunscripción

Únicamente en Castellón se presenta Democracia Nacional, un partido de tinte fascista, cuyo lema es "los españoles primero". En su portal web ensalzan la figura de Donald Trump, destacando sus propuestas racistas sobre inmigración o al Frente Nacional de Marie Le Pen, la extrema derecha francesa y abogan por una explosión de violencia en Europa.

En Valencia se encuentra la candidatura En Positiu, que buscan una política cercana al ciudadano, con una vocación de servicio público y dirigida a potenciar el Estado del Bienestar. También aboga por "desterrar el despilfarro y la corrupción" de la vinculación a la Comunitat y asimismo "realizar un verdadero valencianismo de construcción". También se presenta Coalició Cívica 20D, de centro reformista, de la que forman parte Unidad de Centro (UDEC), Regeneración Política Nacional (RPN) y Esperanza Ciudadana.

Alicante es la circunscripción que aúna más partidos únicos en la Comunitat. Además de los anteriormente mencionados, que se presentan en las 3 provincias,  se presentan el Partido libertario, Unión de Todos, Foro Demócrata y Esperanza Ciudadana.

El partido libertario reniega de la dicotomía izquierda-derecha y se plantea las elecciones "desde una perspectiva nihilista". Incorpora a sus ideas el anarcocapitalismo y la defiende la desobediencia civil. Su principal objetivo, según su portal web es "procurar la felicidad del individuo por medio de la libertad y su independencia".

Unión de Todos se define como partido de izquierdas, reacio al bipartidismo y con carácter "social, empresarial, cultural, democrático, participativo, pluralista, pacifista y ambientalista".  Foro Demócrata también se define como partido 'de centro' aunque algunos de sus dirigentes provienen del PP. Defiende la unidad de España, la ley del aborto de plazos, la disminución de la presión fiscal a las empresas (tanto grandes como pymes), la autofinanciación de la Iglesia y un modelo mixto público-privado de pensiones.

Por último, Esperanza Ciudadana es una formación creada por los vecinos de la ciudad de Alicante que apoya "acabar con el parasitismo político", eliminar la duplicidad de cargos, implantar un modelo básico nacional de actuaciones sociales o suprimir las subvenciones públicas a los sindicatos, partidos políticos,
organizaciones empresariales y a sus fundaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email