VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado este miércoles que el Consell garantizará que las plantillas de los servicios de seguridad y emergencias cuenten "con la formación más completa que los poderes públicos sean capaces de proporcionar y con los medios tecnológicamente más avanzados de los que se puedan disponer".
Bravo se ha expresado en estos términos durante su discurso de apertura de la III Edición de la Escuela de Verano del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). En esta convocatoria se han incluido tres cursos: uno sobre el uso de drones, otro sobre emergencias ante el cambio climático y un tercero sobre ética policial.
Tal y como ha recordado Gabriela Bravo, el Ivaspe "se ha convertido en todo un referente formativo en una materia tan importante y sensible como es la seguridad" como demuestra el hecho de que este año ha recibido más de 21.000 solicitudes de cursos para formar a profesionales en seguridad y emergencias.
En sus 25 años de funcionamiento, han pasado por sus aulas más de 100.000 alumnos. Para esta escuela de verano se han recibido alrededor de 300 solicitudes, aunque este número puede aumentar ya que aún está abierto el plazo de inscripción de los otros dos cursos.
El plan de formación anual del Ivaspe en materia de emergencias formó el pasado año a 2.341 personas en los 70 cursos que realizó en un total de 124 ediciones. Las horas de formación ascendieron a un total de 5.744.
ha explicado que la apuesta de la Generalitat en materia de Seguridad y Emergencias pasa "por una acción doble: la formación constante y la inversión inteligente. Formación como la que realiza el Ivaspe y también inversión en las más modernas tecnologías -como los drones incorporados recientemente a la dotación de la Agencia Valenciana de Seguridad- para que los profesionales tengan los medios para hacer mejor lo que mejor saben hacer: salvar vidas".
Esta Escuela de Verano se abre con un curso sobre la utilización de drones, su regulación legislativa y su uso en operaciones tanto en seguridad como en emergencias. "Los drones ya no son futuro sino un presente tangible y debemos, por tanto, sacar el máximo partido posible a una herramienta que ya es indispensable para la resolución de operaciones de seguridad y emergencias. Sin embargo, como ocurre con toda la tecnología, su uso debe armonizarse con nuestra escala de valores democráticos", ha dicho.
En este sentido, la consellera ha destacado que la segunda jornada trata, precisamente, "de no olvidar que seguridad y libertad no constituyen ningún dilema". Por eso, se hablará en ella de ética policial con la presencia de referentes "de primer nivel" como los catedráticos de Filosofía del Derecho y Ética, Javier de Lucas y Adela Cortina, respectivamente.
Tal y como ha dicho Bravo, "nadie pone en duda que queremos sociedades seguras, pero nadie debería dudar que esa seguridad se deba alcanzar pagando peajes insoportables desde el punto de vista de las libertades individuales".
La última de las jornadas de la Escuela de Verano versará sobre el cambio climático. Para la consellera, las mayores amenazas en el ámbito de las catástrofes naturales para el territorio valenciano "vienen de la mano de una realidad como el calentamiento global que es tristemente incontestable. Por ello debemos estar preparados para las consecuencias que pueda traer consigo un cambio de esta magnitud".
De ello se hablará durante la tercera jornada que se celebrará en Alicante y que contará con la participación de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico y director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.