GRUPO PLAZA

Next Generation EU

El Consell impulsará una aceleradora cultural a través de los fondos europeos

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. Los proyectos de fondos europeos van haciendo camino. El Consell está dando forma a algunas de las líneas de ayuda y planes con los que la Comunitat quiere recaptar este dinero extra. Cabe recordar que los Next Generation EU no es una ayuda directa a un lugar indeterminado, sino que el Gobierno de España ‘tutoriza’ el proceso y transfiere los fondos a partir de proyectos concretos, diseñados y presupuestados.

En el caso de la Cultura, lo único que había trascendido hasta ahora es la ayuda extraordinaria a salas de exhibición de cine a través del programa Spain Audiovisual Hub, el proyecto audiovisual a nivel estatal que contará con una inversión pública de 1.603 millones de euros. El resto de ayudas aún no han sido presentadas, aunque en actos públicos, algunos de los responsables del diseño de estas han ido haciendo un boceto de lo que será.

Y en este contexto, el proyecto que resulta más ambicioso es el de la creación de una aceleradora cultural, una manera de trasladar el modelo Lanzadera (bien conocido en la Comunitat Valenciana) a empresas e ideas únicamente culturales. Se trataría de una convocatoria para que 25 proyectos pudieran despegar económicamente y sacar un rendimiento mientras no pierdan su intención por alimentar el tejido cultural. Se trata de “todo un cambio de modelo”, decía Antonio Bravo, subdirector general de Patrimoni Cultural i Museus de la Conselleria de Cultura en el pasado Trovam, en la medida en la que una empresa cultural sacará su potencial económico junto a su finalidad cultural.

“El programa es tan ambicioso que ha habido problemas internos para entenderlo”, completaba. El proceso aún está en un paso muy primitivo pero es muy posible que a lo largo de 2022 sí se pueda conocer los detalles de esta línea de ayuda. En todo caso, ya se estarían redactando las bases de estas ayudas. Sí se sabe que la dotación económica será de 2.600.000 euros para un proceso de concurrencia competitiva.

Foto: KIKE TABERNER

Un proyecto similar al de una aceleradora cultural ya fue puesta en marcha hace tan solo unas semanas en Lanzardera con la colaboración de la promotora The Music Republic en el marco del Festival de Les Arts: Les Arts Pro Startups. La colaboración surge “para impulsar empresas que aporten ideas disruptivas en el sector de la música y los grandes eventos” y en un concurso de pitch ya resultó como ganadora la empresa Odisei Music con Travel Sax, "el saxo electrónico más pequeño y ligero del mundo”.

Fuentes oficiales de Cultura confirman el plan pero rehusan dar más detalles porque este proyecto en concreto se está negociando con el Ministerio por parte de todas las comunidades autónomas. 

Ayudas a espacios escénicos

En un proceso mucho más avanzado están las ayudas para la renovación tecnológica de espacios escénicos, una ayda extraordinaria que también formará parte de los proyectos de fondos europeos y que -previsiblemente- en unas semanas se podrán ver pasos firmes en el Diari Oficial de la Generalitat. Estas línea de fondos directos está destinada y enmarcada en uno de los objetivos fundamentales de los fondos europeos como es la renovación tecnológica y modernización de las infraestructuras. Estas subvenciones también se otorgarán a lo largo de 2022, publicándose las bases en breves. La dotación de este programa, para los ejercicios 2021 y 2022, es de 3.200.000 euros, también en un proceso de concurrencia competitiva.

En el caso del audiovisual, Spain Audiovisual Hub se está diseñando a nivel estatal y ahí no participan directamente la consellerias de las diferentes comunidades autónomas. Sí que se sabe que una parte importante del programa estará destinada a exenciones de impuestos para atraer rodajes internacionales, y no tanto en ayudas directas de liquidez a productoras locales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme