VALENCIA. El Consell aplicará un "plan urgente" para digitalizar la administración ante el retraso tecnológico acumulado y la inexistencia, a día de hoy, de una "verdadera administración electrónica", lo que pone a la Generalitat "en riesgo de perder el tren de la transformación digital", tal y como se indica en el Informe sobre la transformación digital de la Administración Valenciana.
El objetivo, según detalla el Ejecutivo en un comunicado, es impulsar el uso de la administración electrónica tanto en la gestión interna como por la ciudadanía, reducir la brecha digital, minorar la carga administrativa a ciudadanos y empresas, disminuir drásticamente el uso del papel, agilizar los procesos administrativos y su coste, cooperar con las demás administraciones para intercambiar datos y documentos de forma que se evite que los ciudadanos deban desplazarse para acreditar documentos entre las diferentes sedes administrativas y, en definitiva, promover la sociedad de la información.
Al desarrollo de esta iniciativa se destinarán un total de 30 millones de euros. Una inversión "absolutamente prioritaria por la situación de emergencia en que se encuentran las TIC del Consell".
EL Consell asegura que "nada de lo existente en la actualidad favorece el reto de implantar la administración electrónica" porque "no se ha hecho la necesaria labor previa de simplificación de procesos administrativos, ni la tarea de unificar procesos diferentes para hacer lo mismo". "La política TIC de la Generalitat en la etapa anterior se caracteriza por la falta de coherencia en las decisiones adoptadas, la carencia de un plan estratégico y la disminución de las inversiones", lamenta el Consell.
El Consell también ha destacado la "alarmante externalización" de servicios TIC que los gobiernos anteriores realizaron. Los macroconcursos y contratos "están en manos de grandes empresas o de multinacionales, quedando olvidadas las pyme valencianas del sector TIC, que sólo han recogido las migajas de los grandes contratos en un régimen de subcontratación".
A partir de ahora, tres serán las líneas de trabajo principales del Plan de Transformación Digital: la administración electrónica, el proceso de adaptación de servicios y aplicaciones y el desarrollo de una oficina técnica de seguimiento del plan.
Respecto a la administración electrónica, el principal objetivo es avanzar en la identificación y desarrollo de los elementos necesarios para su implantación. El desarrollo de algunos de estos elementos ya se ha iniciado, pero es necesario adaptarlos a nuevas normativas o avanzar en su desarrollo, que es muy incipiente.
Es el caso, por ejemplo, del gestor documental que permitirá el archivo de documentos electrónicos activos o del expediente electrónico que permitirá el intercambio de documentos con otras administraciones y que se encuentran parcialmente desarrollados. Por su parte, la pasarela para el pago electrónico tiene que optimizarse y el tablón de anuncios y edictos electrónicos se encuentra en proceso de mejora, por citar algunos ejemplos.
En otros casos, la situación es peor ya que se parte de cero, explica el Consell. Algunos de los componentes necesarios para el desarrollo de la administración electrónica se encuentran aún sin desarrollar, como es el caso del archivo longevo de documentos electrónicos que permite el almacenamiento a largo plazo, el servicio de copia electrónica compulsada o el de custodia documental que permite el resellado periódico de documentos certificados para evitar su caducidad.
Dentro del plan, también se llevará a cabo un proceso de adaptación de servicios y aplicaciones. La Generalitat, fruto de la atomización de los servicios de informática en tiempos pasados, cuenta con más de 1.500 aplicaciones que necesitan ser revisadas y, si es necesario, adaptadas para su incorporación dentro del proceso de transformación digital.
También se identificarán los servicios NO-TIC que es necesario adaptar, tales como la optimización de procesos o la digitalización de documentos. Este punto es muy importante, ya que aunque no se trata de servicios TIC propiamente dichos, la adaptación de estos servicios es indispensable para avanzar en la digitalización administrativa. De la inversión total de la iniciativa, 30 millones, un total de 3 millones se destinarán a estas acciones NO-TIC.
Para controlar la ejecución de este Plan de Transformación Digital de la Administración, el Consell pondrá en marcha una oficina técnica que evaluará su grado de ejecución y facilitará indicadores de avance.