GRUPO PLAZA

el último documento en la web de transparencia es del 30 de abril

El Consell lleva tres meses sin publicar las actas de sus plenos aunque está obligado a los 15 días

9/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Consell ha cumplido tres meses sin publicar las actas de sus plenos en el portal de Transparencia de la Generalitat, cuyo apartado relacionado con el acceso a la información pública da cuenta de todos los asuntos tratados en las reuniones, habitualmente semanales, que celebra el Gobierno valenciano. 

El último documento a este respecto es el del pasado 30 abril, pese a que el decreto que desarrolla la ley de Transparencia actualmente en vigor establece que las citadas actas han de colgarse en el plazo de los 15 días posteriores a la celebración del pleno: "La publicidad activa de los acuerdos y decisiones adoptadas por el Consell se realizará a través de las actas de publicación de sus reuniones", establece. Entre las especificaciones, figura que éstas "se publicarán íntegramente en el plazo de 15 días hábiles desde la celebración de la reunión, en el idioma en que se encuentran redactadas y en formato reutilizable". 

El cumplimiento de la norma funcionaba con normalidad hasta el momento, pero en el portal de GVA Oberta ya no constan las de los últimos tres meses. 

El PP pregunta por la demora

Precisamente la normativa de Transparencia está previsto que sea modificada próximamente. La nueva ley se encuentra en proceso de tramitación en Les Corts. Una norma inspirada en la de Gobierno Abierto del primer gobierno del Botànic que no pudo ver la luz por el adelanto electoral y que introduce importantes cambios respecto a la actual. 

El diputado del PP Nando Pastor critica que se dejen de colgar las actas del Consell en plena elaboración de una nueva norma y hace hincapié en la reiterada falta de transparencia del Ejecutivo autonómico. En una pregunta registrada en Les Corts y dirigida a la responsable del ramo, Rosa Pérez, cuestiona sobre "cuáles son los motivos de esta grave demora" en la publicación de las actas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email