VALENCIA (VP/EFE). El pleno del Consell ha nombrado a Amparo Adam nueva interventora general de la Generalitat en sustitución de Francisco de las Marinas, cuyo cese "a petición propia" ha sido aprobado por el Ejecutivo en su reunión de este viernes.
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que por primera vez en la historia habrá una mujer al frente de la Intervención General de la Generalitat.
Adam es licenciada en Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la intervención de diferentes entidades locales.
Adam también ha sido interventora delegada de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y viceinterventora general de contabilidad, puesto desde el que ha contribuido a la implantación y desarrollo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Actualmente, los dos principales órganos de supervisión, vigilancia y control interno de la Generalitat están dirigidos por mujeres, puesto que a la Dirección General de la Abogacía, con María José Rodríguez al frente, se une ahora Amparo Adam como interventora general.
Desde la Generalitat han valorado que las sustituciones realizadas hasta la fecha en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico hayan sido cubiertas por mujeres.
Francisco de las Marinas fue nombrado interventor general de la Generalitat el 21 de diciembre de 2012, después de que una semana antes cesara en este cargo Salvador Hernándiz, imputado en la supuesta filtración de un documento del caso Cooperación.
De las Marinas, licenciado en Derecho, ejercía entonces las funciones de viceinterventor general de la Función Interventora de la Generalitat.
Por otra parte, el pleno del Consell ha acordado cesar a María José Català como miembro y presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA (Ciegsa), y ha nombrado en su lugar al actual titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.
También se ha aprobado el cese de Santiago Martí, Jesús Carbonell, Manuel Tomás, Miguel Sánchez y Pedro García como miembros del citado consejo de administración, y el nombramiento de Miguel Soler, Josep Joan Vidal, Jaume Fullana y Joaquín Carrión como nuevos miembros del mismo.