VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado este martes que en "breve" se publicará la actualización de la cuenta 413, la que recoge los datos de acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto y las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos, y ha atribuido el retraso en la publicación a un problema informático.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las cifras que se barajan ahora mismo en facturas pendientes de pago, y que en junio ascendían a 2.200 millones de euros.
Merino ha lamentado "de verdad" la situación pero ha señalado que "se trata de un problema informático en la gestión y en los cálculos que hay que hacer antes de publicar por parte de Intervención los datos de la 413".
"En breve va a estar la de julio, es la que falta, la última, que tenía que haberse presentado a final de agosto. Llevamos un mes de retraso. Lo lamento de verdad. Y me comunicaron ayer mismo, que pregunté a la Interventora General, que la semana que viene probablemente, si no pasa nada, estaría publicado", ha anunciado.
En todo caso, ha indicado que el hecho de que no se haya publicado el dato exacto después de todos los cálculos realizados no quiere decir que el Consell no sepa lo que debe a los proveedores a fecha de septiembre. Merino ha confiado en que la cifra baje aunque ha indicado que no lo puede asegurar hasta que no esté la estimación.