GRUPO PLAZA

carta al ministerio

El Consell ofrece a Montoro un recorte de 78 millones negociable

1/05/2016 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano le ha ofrecido a Cristóbal Montoro un recorte de 78 millones negociable. Así lo recoge la carta enviada desde la Generalitat al Ministerio de Hacienda donde debía concretar un acuerdo de no disponibilidad de gasto para desbloquear el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que Montoro tiene retenido con la exigencia de que las comunidades autónomas presenten un plan de ajuste.

Según explican fuentes de la Conselleria de Hacienda, esta cifra no está cerrada y se seguirá negociando, pero el recorte podría alcanzarse con medidas de inejecución del presupuesto en partidas como subvenciones o inversiones reales. Esta cifra se aportó manifestando que no se está de acuerdo con las exigencias del ministro debido a las circunstancias de financiación de la Comunitat Valenciana. 

Insisten en que no se trata de un acuerdo de no disponibilidad, sino de retener partidas que no suelen ejecutarse al completo. Esta cifra se contrapone a los 170 millones de recorte que pedía el ministerio de Hacienda, por lo que la nueva horquilla de negociación está entre los 78 y los 170 millones, aunque desde el Consell esperan no tener que llegar al máximo.

La negociación se iniciará de nuevo este martes -el lunes es festivo en Madrid- para llegar a un punto de encuentro. Esta es la última postura de la Generalitat que este viernes, según informó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, había planteado un aplazamiento de pagos a grandes empresas suministradoras de la Generalitat, hasta un máximo de 170 millones de euros, para cumplir con el plan de ajuste, fórmula que no gustó nada al ministerio de Hacienda. 

El recorte de Cataluña como referencia

El Gobierno de Ximo Puig había accedido a aplicar un recorte de alrededor de 110 millones de euros este año. Esta decisión la tomó la delegación valenciana, encabezada por Vicent Soler, que acudió en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y al que previamente Cataluña había pactado un recorte de 225 millones de euros.

La aceptación por parte del Ministerio del recorte de 225 millones en Cataluña, a la que la Autoridad Fiscal (AIReF) pedía un ajuste de 426, sirven de referencia. Dado que la AIReF pedía a la Comunitat Valenciana 212 millones de ajuste, en la Conselleria de Hacienda estiman que el Ministerio debería admitir un acuerdo de no disponibilidad de 110 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme