VALENCIA. Los pagos del pasado siguen floreciendo en el actual Gobierno. Esta vez en forma de intereses de demora que se han generado por el anterior Consell al no realizar pagos de sentencias que se consideraban firmes en el ámbito sanitario. Para ello, la Conselleria de Hacienda ha tenido que realizar una modificación de Presupuesto de la Generalitat de este año por 39,4 millones en el ámbito de Sanidad para dotar de liquidez la partida y liquidar las obligaciones.
En total, se ha tenido que hacer frente a 22 resoluciones judiciales por impagos del Partido Popular. Los recursos presentados por los afectados provienen en su mayoría de 2012 y de 2013, junto a tres de 2014. Entre los beneficiarios de los inteneres de demora, se encuentra la Fundación del IVO; constructoras, como Cyes Infraestructuras, Secopsa Construcción y Construcciones Díaz Sala; Grupo Electro Stocks; Beanaca-Centro Médico; Olympus Iberia ; o farmacéuticas, como Novo Nordisk Pharma. A estos impagos se sumaron otras entidades como la Casa del Reposo y Sanatorio del Perpetuo Socorro.
El abono viene obligado por las sentencias y autos judiciales tras los recursos que presentaron en su día los proveedores afectados. La totalidad de los impagos corresponde al área de Sanidad y representa en la práctica una minoración de los fondos disponibles para la atención sanitaria, ya que los recursos se detraen el capítulo 2 de funcionamiento.
Los 40 millones asumidos ahora suponen más de la mitad del ajuste de 78 millones aprobado el viernes por el Consell por imposición del ministro Montoro. Sin embargo, el programa de Asistencia Sanitaria de la secretaría autonómica de Sanidad tenía presupuestado cinco millones de euros en el capítulo de gastos financieros, cantidad que resultaba insuficiente para atender los intereses de demora de todas las sentencias judiciales.