El Consell permite aplazar el cese de parte de los interinos hasta resolver las OPE de 2020 y 2021

1/08/2024 - 

VALÈNCIA. El pasado 8 de julio era la fecha en que las administraciones debían empezar a acometer el cese de los interinos que llevaran ocupando un puesto más de tres años. Un proceso que en la Generalitat Valenciana pocos días antes la Conselleria de Hacienda y Administración Pública apuntaló con unas instrucciones que clarificaban los motivos de cese de estos empleados públicos. Ahora bien, permitirá que excepcionalmente parte de los actuales interinos se mantengan en sus puestos pese a que superen la barrera temporal de los tres años.

El departamento autonómico de Función Pública ha empezado ya a autorizar estos aplazamientos en los ceses de algunos interinos hasta que se resuelvan las convocatorias de las ofertas públicas de empleo (OPE) de la Generalitat de 2020 y 2021. Lo cual permitirá que estos puestos sigan ocupados hasta que un funcionario de carrera tome posesión tras finalizar los procesos selectivos.

Así lo revela una circular emitida la pasada semana por la Dirección General de Función Pública, que dirige Javier Lorente Gual, en la que autoriza a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a "la permanencia" de una cuarentena de interinos en sus puestos de trabajo "en tanto se resuelve la convocatoria de las pruebas selectivas" de las plazas incluidas en las mencionadas OPE, aprobadas en el año 2022 y dirigidas precisamente a la reducción de la temporalidad en el empleo público, en cumplimiento de la normativa estatal.

Esta salvedad que ya está aplicando la administración autonómica para la Conselleria de Servicios Sociales abre la puerta a extenderla a otras Consellerias y viene avalada por la Ley Valenciana de Función Pública. En una de sus disposiciones recoge precisamente que "excepcionalmente, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años a contar desde la fecha del nombramiento". 

Cabe recordar, tal como lo hace la propia circular, que uno de los criterios fijados por la propia Dirección General para determinar qué puestos de trabajo debían ser ofertados en los procesos selectivos de estas convocatorias hacía referencia precisamente a aquellos que estuvieran ocupados por interinos a partir del 8 de julio de 2021 (desde hace tres años hasta la actualidad). Por lo que, con la nueva circular en la mano, los interinos en estas plazas, y cuyos nombramientos vayan expirando en los próximos mes -por lo que estarían en causa de cese-, podrán mantenerse hasta que se resuelvan las mencionadas convocatorias.

"Todo ello -subraya la propia circular- sin perjuicio de que la relación de interinidad finalice con anterioridad por cualquiera de las causas de cese legalmente establecidas" en la Ley Valenciana de Función Pública. Esto es, por cobertura de la plaza por un funcionario de carrera, por razones organizativas, por acabar el plazo de su nombramiento o por finalizar la causa que dio lugar a su nombramiento.

Según explicaron fuentes sindicales, la Dirección General de Función Pública permite con esta circular prolongar la duración del nombramiento hasta que se resuelva la OPE, ya que el plazo de resolución máximo de las convocatorias de la oferta de 2020 y 2021 es el 31 de diciembre de 2024. "En la práctica, ello supone que las personas afectadas no cesarán cuando se cumplan 3 años desde su toma de posesión, sino que cesarán cuando se resuelva la OPE20/21 -en este año 2024-".

Veto a las excedencias voluntarias

Ya hace tres semanas, el director general de Función Pública explicaba que el cese de interinos en la administración autonómica iba a ser "progresivo dependiendo de la situación de cada interino" y que los interinos que cesen "pueden volver a sus bolsas". En ese sentido, cabe recordar que, como publicó Valencia Plaza, una circular de la Dirección General vetó las excedencias voluntarias automáticas a los funcionarios de carrera que se adjudiquen una plaza en los procesos de estabilización, para evitar así que haya funcionarios que no se incorporen a su plaza pese al despido del interino.

De cara al futuro, y desde el pasado 8 de julio, según las instrucciones aprobadas por la Dirección General, los interinos que estén ocupando plazas vacantes cesarán a los tres años de su nombramiento incluso si el funcionario no se incorpora a la plaza y obtiene derecho de reserva sobre la misma, como explicó Valencia Plaza. Además de para ocupar vacantes durante este período de tres años, la administración solo podrá nombrar interinos para una sustitución transitoria, en programas de carácter temporal o por exceso o acumulación de tareas.

Noticias relacionadas