GRUPO PLAZA

También concede un millón a Power Electronics para proyectos de almacenamiento de energía 

El Consell presupuesta 3,8 millones para la gigafactoría de Volkswagen y 11 millones para Ford

volkswagen, presupuestos, Generalitat, gigafactoría
3/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana sigue confiando en el proyecto de Volkswagen de construir una gigafactoría de baterías en Sagunt, pese a que la compañía ha dejado en el aire la inversión. Y, por ello, su presupuesto para 2023, el último de la segunda legislatura del Botànic, incluye una partida de 3,8 millones dirigida a formación para la futura planta. Una cuantía, a la que se podrían sumar ayudas complementarias, con tal de amarrar el proyecto después del órdago lanzado por la multinacional alemana tras conocerse que recibirá definitivamente 397 millones de euros en ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico (Perte VEC).

En estos momentos, la compañía está barajando diferentes escenarios antes de tomar una decisión, ya que la cuantía que el Gobierno le ha asignado en el Perte no acaba de cumplir con sus expectativas. Por tanto, los 10.000 millones de inversión que prevé movilizar para electrificar su negocio en España están en el aire. De ese montante, cerca de 3.000 millones irían a la factoría en Sagunt y la otra parte a la electrificación de sus plantas en Landaben y Martorell. 


Sin embargo, la Generalitat ya ha dejado claro en varias ocasiones que va a ir "hasta el límite de sus posibilidades" para que la compañía siga adelante. Así, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía presupuesta para el próximo ejercicio de 2023 un total de 3,8 millones dirigidos a Power HoldCo Spain, la sociedad que el Grupo Volkswagen ha creado en España para desarrollar la planta de baterías. 

Precisamente con esta compañía el Gobierno valenciano suscribió en julio un convenio de colaboración, en el que se fijó que la Generalitat invertirá 15 millones en la construcción de un centro de Formación Profesional. Unas instalaciones que ocuparán 20.000 metros cuadrados y en las que se impartirán titulaciones industriales orientadas a la formación de jóvenes para que posteriormente puedan trabajar en la fábrica.

De hecho, esos. 3,8 millones que recogen las cuentas del Botànic irán destinados a "actuaciones dirigidas a la capacitación inicial de capital humano", por lo que la partida formaría parte de ese acuerdo suscrito este verano entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el vicepresidente de compras de Seat, filial de Volkswagen, Alfonso Sancha; y Sebastian Wolf, Chief Operations Officer de PowerCo, filial de la multinacional alemana para el negocio de baterías. 

Foto: MARGA FERRER

Asimismo, los presupuestos también conceden 30.000 euros a la Universidad de València (UV) para el funcionamiento de la Cátedra de Tecnología de Baterías y su Cadena de Valor con el fin de "dar apoyo y ayudar económicamente a personas físicas para pagar totalmente o parcialmente las gastos" de estos estudios. 

Ford repite y recibe 11 millones

Como viene siendo habitual en las cuentas de la Generalitat, Ford es otra de las empresas que también se beneficiará de ayudas de la Administración valenciana. La firma del óvalo recibirá cerca de 11,4 millones de euros tanto para mejora de infraestructuras como para proyectos de innovación. Una cuantía similar a la del ejercicio anterior cuando la Conselleria Economía le concedió 11,25 millones de euros.

En concreto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha consignado 400.000 euros para la terminal logística del área industrial de Almussafes con el fin de conectarla al Corredor Mediterráneo, una inversión de la que se beneficiará la compañía. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, Ford España recibirá de forma directa 9 millones de euros para proyectos de I+D y de inversiones productivas sostenibles en el sector de la automoción. Concretamente, esta asignación irá a la promoción de iniciativas de desarrollo experimental e innovación. 

También hay otros dos millones para la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI), coparticipada por Ford y la Generalitat Valenciana, para inversiones en modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y dotación de servicios en el área industrial de Almussafes. 

Por otro lado, Economía destinará un millón de euros a Power Electronics dentro de la línea para incentivar proyectos industriales estratégicos. Así, este montante se dirige a proyectos de la compañía en I+D+I e inversiones en materia de almacenamiento energético, un eje clave para el departamento que dirige Rafa Climent. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme