GRUPO PLAZA

la ayuda definitiva que recibirá del perte vec casi duplica a la asignación provisional

El Gobierno eleva a 397 millones la ayuda a Volkswagen tras el órdago sobre la gigafactoría

25/10/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo Volkswagen recibirá finalmente 397,3 millones en ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico (Pert VEC) para su proyecto de electrificación de su negocio en España, que conlleva una inversión total de 10.000 millones de euros para la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto y la reconversión de sus plantas de Landabén y Martorell.

La ayuda es la más alta de todos los proyectos seleccionados por el Ministerio para la primera convocatoria del Perte VEC, que en conjunto repartirá 877,2 millones de euros, una tercera parte de los 3.000 millones del presupuesto inicial.

Sin embargo, el Ministerio de Industria destaca en un comunicado que esos 877,2 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ya adelantó este lunes en València que la la cantidad definitiva asignada a Volkswagen iba a superar "con creces" los 167 millones de la resolución provisional, un "elemento de confianza" que espera que la empresa sepa valorar.

En la resolución provisional, la parte en forma de subvención apenas cubría una cuarta parte de los 362,4 millones de euros de presupuesto financiable. En concreto, se le preasignaron 95,1 millones como subvención y 72,1 millones en forma de préstamo.

La resolución definitiva con las subvenciones otorgadas a cada proyecto del Perte VEC se ha retrasado tres semanas respecto a lo anunciado en principio por la propia ministra. Por ese motivo, Volkswagen instó al Gobierno a aclarar cuanto antes la cantidad definitiva que recibiría para la gigafactoría de baterías de Sagunto porque, una vez publicada la resolución, Seat, Grupo Volkswagen y los 60 socios socios que integran su proyecto Future: Fast Forward la analizarían para "tomar una decisión" sobre ese proyecto.

Terrenos donde se ubicará la gigafactoría. Foto: MARGA FERRER

Con todo, Maroto también se comprometió a "reforzar" el apoyo público a la inversión prevista por Volkswagen, dijo que el Gobierno estaría "a la altura de sus necesidades" y aseguró estar convencida de que que, sí tanto el Gobierno como la Generalitat eran "ambiciosos" con sus ayudas, la gigafactoría de Sagunto se hará realidad "en tiempo y forma".

El dinero, antes de final de año

A partir de ahora, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario.

Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una nueva convocatoria "para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito".

Al respecto, la ministra Maroto destacó este lunes que el Gobierno está trabajando con la Comisión Europea una posible flexibilización de los plazos del Perte para "acompasar" los plazos a las necesidades de inversión de los fabricantes para electrificar la producción. Su objetivo, según dijo, sería poder repescar los proyectos de Ford y Stellantis para esa segunda convocatoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme