GRUPO PLAZA

ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados en parc sagunt

La Generalitat invertirá 15 millones en un centro de formación junto a la gigafactoría de Volkswagen

Foto: KIKE TABERNER
21/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat invertirá 15 millones de euros en la construcción de un centro de formación junto a la futura gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen en Parc Sagunt. Un centro dedicado a la Formación Profesional (FP) con el fin de ofrecer titulaciones industriales orientadas a la formación de jóvenes para que posteriormente puedan trabajar en la planta. "La voluntad es generar empleo de calidad".

Así lo anunció este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras firmar el convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunt. Un acuerdo sellado entre la Administración valenciana y Alfonso Sancha, vicepresidente de compras de Seat, filial de Volkswagen; y Sebastian Wolf, Chief Operations Officer de PowerCo, filial de la multinacional alemana para el negocio de baterías, y que supone el primer paso para arrancar toda la maquinaria.

Este centro de formación, incluido dentro de este documento, ocupará 20.000 metros cuadrados y se ubicará junto a la gigafactoría en la que Volkswagen invertirá 3.000 millones de euros de los 10.000 que destinará en total para electrificar su negocio en España a través de su proyecto Future: Fast Forward. Solo la instalación de baterías permitirá la creación de 3.000 empleos directos hasta 2030 y se calcula que otros 12.000 indirectos, además de todo el ecosistema que se formará en torno a la instalación.

En este sentido, el directivo de Seat ha recordado que la fábrica en Sagunt precisará de expertos y ejecutivos que vendrán de Alemania para formar a los nuevos profesionales en el negocio de baterías. Y es que ahora mismo, la firma automovilística está construyendo su primera fábrica de estas características en Salzgitter (Alemania), por lo que el conocimiento adquirido en esta primera experiencia se quiere trasladar a Sagunt.

Foto: KIKE TABERNER

"Vamos a trabajar estrechamente con Sagunt para definir qué perfiles vamos a necesitar para poder contratar a la mayor cantidad posible de profesionales de la región. Queremos preparar a los jóvenes para incorporarse a este proyecto", reivindicó Sancha, quien, asimismo, destacó el interés que el proyecto ha generado en el tejido industrial valenciano. 

El convenio firmado este jueves contempla, además, los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como los compromisos de la Generalitat Valenciana en materia formativa y económica. Unos puntos que por ahora son confidenciales y que ambas partes eludieron aclarar. 

Agilización de las obras

"Han pasado nueve meses desde que nos ofrecimos como sede de la gigafactoría y hoy recorremos ya el kilómetro 1 de la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana", destacó Puig. "Hoy termina el tiempo de la planificación y comienza el de la ejecución", incidió para señalar que la multinacional simboliza la transformación valenciana a través del "salto industrial, la apuesta por la innovación, la sostenibilidad como vía al empleo, la autonomía energética, y el liderazgo en el corredor mediterráneo".

La previsión es comenzar la construcción de la fábrica, que ocupará cerca de 200 hectáreas, a principios del año 2023 para que pueda comenzar con las pruebas iniciales y las primeras celdas a finales de 2025. El proceso productivo de las baterías y su ensamblaje en los vehículos eléctricos se prevé que empiece en diciembre de 2026 con una capacidad de producción de 40 GWh, que permitirá el suministro de 800.000 vehículos eléctricos anuales.

Así, la gigafactoría fabricará celdas unificadas de un mismo tamaño para todos los vehículos del grupo empresarial, aunque suministrará principalmente a las plantas del grupo en Martorell y Pamplona. A tan solo 10 kilómetros se instalará una planta de Iberdrola para la generación de energía renovable que suministrará a Volkswagen.

Para cumplir ese calendario, la Administración valenciana está agilizando la puesta en marcha del polo industrial. De este modo, las labores de expropiación de los cerca de 5,6 millones de metros cuadrados de Parc Sagunt II ya han concluido y se trabaja ya en la preparación de los terrenos. Además, ya se han adjudicado los contratos para la redacción del proyecto de urbanización de Parc Sagunt II y de la construcción de la plataforma intermodal del área logística con vistas a licitar las obras a finales de año. 

Eso sí, toda la inversión del gigante alemán está condicionada a que el proyecto reciba las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico. La resolución de la convocatoria se espera para septiembre, aunque Generalitat y Volkswagen ya van haciendo camino. 

"Valencia será el primer despliegue completo de nuestro nuevo concepto de fábrica estándar", destacó el jefe de operaciones de PowerCo, quien explicó que la planta alemana que construyen en Salzgitter se levanta sobre una ubicación ya delimitada y, por tanto, la logística se deberá adaptar a las infraestructuras existentes. "La ventaja en Sagunt es que comenzamos desde cero", remarcó y, por tanto, la gigafactoría valenciana "permitirá maximizar las economías de escala, así como la intercambiabilidad entre las líneas de producción a nivel mundial", remarcó.

Parque de proveedores en Sagunt

Desde Volkswagen ya dejaron claro hace unos meses que su voluntad es sumar al tejido empresarial valenciano y que el nuevo clúster industrial tenga ADN valenciano. Tanto es así que hace solo un mes Sancha se reunió con empresarios de la Comunitat Valenciana en la sede de la patronal CEV para explicarles los pasos que deben seguir para optar a los procesos de adjudicación que abrirá la compañía. 

Y, en este sentido, este jueves comentó que ya se han iniciado contactos y conversaciones con empresas de diferentes ámbitos, como el químico o la automoción, no solo para convertirse en proveedores y prestar sus servicios para la fábrica de Sagunt, sino para "los vehículos eléctricos que vamos a fabricar", subrayó el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat.

Sobre qué tipo de empresas auxiliares habrá en el futuro parque industrial, el responsable de operaciones de PowerCo señaló que para las celdas de baterías todavía están investigando qué tipo de proveedores necesitarán. "Tenemos ideas, pero estamos en fase de discusión. Una de las actividades clave será el reciclaje y, para ello, contaremos con socios con los que desarrollaremos nuestros propios procesos para la gestión de los materiales", explicó Wolf. 

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, destacó que la firma del convenio es la consolidación de la colaboración público-privada construida tras un largo camino de esfuerzo y negociaciones. "El día de hoy será recordado como símbolo de un triple objetivo: polo europeo de la electromovilidad, futuro basado en las energías renovables y sostenibilidad", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme