VALÈNCIA. Este miércoles el Consell aprobó el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019. Unas cuentas para las que la Agencia Antifraude que dirige Joan Llinares solicitó hace aproximadamente dos semanas un incremento de 600.000 euros respecto a los fondos que recibió el año pasado, lo que suponía un 21% más respecto a 2018.
Una petición que remitió a Les Corts Valencianes -órgano al que está adscrito- y que ha sido aceptada por el Ejecutivo valenciano. La Oficina situada en la calle Navellos tendrá el próximo año un presupuesto de 3,38 millones de euros –siempre y cuando esta cuantía no sea modificada en el trámite de enmiendas a las cuentas en el Parlamento valenciano–.
En la propuesta inicial que la entidad remitió a la cámara valenciana, Llinares especificaba que 2,5 millones de euros irían destinados al capítulo de personal que actualmente está integrado por 32 personas y que está previsto que aumente. Un hecho que se justifica, tal y como explicó el propio director en una entrevista a Valencia Plaza, en la cantidad de denuncias que ya reciben mensualmente -14-, lo que supone una importante carga de trabajo. Del resto de presupuesto, 596.000 euros se destinarán a bienes corrientes y 241.000 a inversiones.
Ahora bien, todavía se desconoce si la Agencia Antifraude podrá mantener el remanente; esto es, el presupuesto no ejecutado en este ejercicio. Esta era una pretensión de la entidad que dirige Llinares, pero deberá debatirse en la fase de enmiendas a la Ley de Acompañamiento en las próximas semanas.
Desde que se aprobó la creación del ente su presupuesto ha ido aumentando año tras año. Así, en 2016 se dotó al organismo de 1,5 millones de euros; un año después aumentó hasta los 2,7. De estos fondos, 10.000 euros al mes van destinados al alquiler de la sede -un local contiguo al Palau dels Borja- debido a que Les Corts siguen sin asignarle una oficina ni tampoco Patrimonio de la Generalitat ha hallado un edificio adecuado para que la Agencia se asentara.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"