GRUPO PLAZA

defiende que este acuerdo no está dentro del 'pacto del botánico'

El Consell rechaza la petición de la CEV de crear un observatorio de colaboración público-privada

15/07/2016 - 

VALENCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado que el Gobierno valenciano ha rechazado la posibilidad de crear un observatorio de colaboración público-privada, tal y como pidió el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro tras su reunión con el conseller de Economía, Rafael Climent, y de Transparencia, Manuel Alcaraz el pasado miércoles. La CEV instó de nuevo al Consell a crear el Observatorio para la Cooperación Público Privada pero este es un modelo con el que el Consell, en más de una ocasión, ha declarado no simpatizar.

La CEV entiende que entre la administración pública y las entidades privadas tiene que haber mecanismos de colaboración. "La propuesta consiste en la creación de un organismo que incluya a la administración publica, las empresas privadas y los usuarios, con el fin de que las operaciones entre lo público y lo privado mejoren en transparencia, control, seguimiento y evaluación", explicó Salvador. 

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell ha señalado que a pesar de que los empresarios se estén reivindicando, esta colaboración "no es posible porque no está dentro de los acuerdos firmados en el 'Acuerdo del Botanico'. "Este acuerdo no esta dentro de nuestra hoja de ruta de acuerdos, no estamos dispuestos a cambiarlo", ha recalcado. 

Oltra se ha referido así, tras el pleno del Consell, a las declaraciones del presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, que el pasado miércoles consideró que el modelo Alzira es "espléndido" y lamentó que la Conselleria de Sanidad quiera revertirlo. 

Sin embargo, el Conseller de Economía aseguraba que la creación de este observatorio ayudaría a "trabajar conjuntamente y hacer crecer nuestra economía lo máximo posible desde la cooperación y la colaboración. Este Observatorio ya fue una demanda de los empresarios en abril de 2015, mes en el que se reunieron con los distintos partidos políticos de la Comunitat Valenciana que se presentaban a las elecciones autonómicas. Una premisa que se repite un año después y que vuelve a tener la misma respuesta.

Asimismo, el Consell ha declinado que es posible que hayan colaboraciones con la sanidad privada, ya sea en forma de proveedor a la sanidad pública, en investigaciones u otros métodos, pero otra cosa es la gestión sanitaria. La vicepresidenta ha matizado, otra cosa es que se lleven a término "muchas colaboraciones" con la empresa privada en sanidad y ha puesto el ejemplo de los fabricantes de medicamentos o de prótesis. "La empresa privada es proveedora de la Conselleria de sanidad Universal, por tanto la colaboración se da", ha concluido."Nosotros mantenemos que la gestión sanitaria sea publica, no negociamos con la sanidad pública de los valencianos. Somos fieles a que la gestión sea pública y por lo tanto no vamos a entrar en cambios", ha afirmado. Por tanto, ha mantenido que la colaboración público-privada se da "en muchos espacios" pero "en estos términos que nosotros marcamos en el acuerdo de Gobierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme