VALENCIA, (EFE). La Mesa por la Educación en Libertad ha denunciado hoy que el conseller de Educación, Vicent Marzà no ha facilitado al Síndic de Greuges la información que solicita esta asociación, en concreto un informe sobre el "arreglo escolar", y ha pedido que "deje de obstaculizar" el trabajo de la Sindicatura. En este sentido, el actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha criticado que Marzà "esté más pendiente de los titulares que de trabajar, cumplir con sus obligaciones y enviar los informes que le reclaman".
La Mesa por la Educación en Libertad está compuesta, entre otras entidades, por el PP de la Comunitat Valenciana, la Federación Católica de Asociaciones de Padres, Escuelas Católicas de la Comunitat, Asociación de Profesores de Religión, Unión Sindical Obrera, Foro Valenciano de la Familia e Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa. Morro se ha referido de este modo al oficio que la Mesa por la Educación en Libertad ha recibido desde la Sindicatura de Greuges, en la que se le comunica que esta se ha visto obligada a volver a pedir a la Conselleria de Educación el informe solicitado ante la tardanza en su respuesta.
La Mesa presentó el pasado mes de mayo una queja ante la Sindicatura de Greuges por la tramitación y el resultado del "arreglo escolar" al considerar que se vulneraba la libertad de elección de las familias sobre el modelo educativo de sus hijos. "La Sindicatura de Cuentas pidió el informe a la Conselleria el pasado 18 de mayo y dos meses después todavía no ha recibido respuesta", ha explicado Morro, que ha considerado "indigno" que el gobierno "obstaculice el trabajo del defensor del pueblo valenciano al no facilitar la información".
En este sentido, el portavoz se ha preguntado "si ahora Marzà volverá a echar la culpa a otros por su ineficacia como gestor", y ha afirmado que es "preocupante" que la educación valenciana "esté en manos de alguien que no cumple los plazos básicos". "No ha cumplido los tiempos ni con las becas de comedor, ni de transporte, ni con Xarxa Llibres, ni con el arreglo y siempre culpa de todo a otros, ¿ahora a quién señalará?", ha añadido.
Asimismo, Morro ha exigido a Marzà que "deje de obstaculizar el trabajo de la Sindicatura y facilite la información solicitada. Es indigno de un representante público no cumplir la normativa y retrasar la tarea del alto comisionado de la Generalitat para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos valencianos".
El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad ha asegurado no saber si la falta de respuesta "se debe al caos generalizado en la Conselleria, a que no encuentran la documentación para responder al requerimiento, o a que no hay voluntad política de atender a las reclamaciones y quejas de los ciudadanos". "La administración debería estar para dar respuestas y no para generar problemas o causar molestias", ha añadido.
Morro ha recordado que la Mesa presentó una queja ante la Sindicatura al considerar "que con el arreglo escolar conjunto se ha vulnerado la legislación al considerar a la educación concertada como subsidiaria y residual de la pública". Además, ha denunciado que la planificación se ha realizado "sin publicidad, con oscurantismo y manipulación, al no hacerse públicos los criterios para autorizar o denegar aulas", y ha añadido que "no se publicó una relación oficial de centros concertados que se veían afectados por los recortes". Por último, en el escrito presentado por la Mesa el pasado mes de mayo se apunta que la "deficiente tramitación" ha provocado la desinformación en las familias ante la matriculación.