El Consell regula los permisos de participación del personal de Sanidad en acciones de cooperación

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula los permisos para la participación del personal gestionado por la Conselleria de Sanidad en programas de cooperación al desarrollo sostenible o en acciones humanitarias internacionales, incluidas las emergencias, tanto como cooperantes como voluntarios.

Se podrá autorizar la participación en proyectos de cooperación o acciones humanitarias que se promuevan tanto por organizaciones no gubernamentales inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat, por organizaciones no gubernamentales de Desarrollo de la Administración General del Estado, organismos internacionales avalados por el organismo competente, así como por las administraciones públicas.

En la Comunitat se otorgan una media de 116 permisos al año para participar en este tipo de proyectos. Durante el año pasado se concedieron 111 permisos de cooperación a 63 médicos, 38 enfermeros, 7 técnicos, una trabajadora social, un auxiliar de enfermería y un celador.

La nueva norma va dirigida al personal gestionado directamente por la Conselleria, donde se encuentra una parte importante, por volumen y por funciones, de personal susceptible de participar en este tipo de acciones humanitarias.

Novedades

Hasta ahora únicamente podían solicitar este permiso el personal con plaza en propiedad pero con este decreto se hace extensible también al personal temporal que lleve en el desempeño de su función mínimo un año.

Por otro lado, el plazo máximo que se concedía al personal era de un mes y la nueva norma reglamentaria establece que se podrá conceder permisos entre una semana y seis meses para la participación en programas acreditados de cooperación internacional al desarrollo sostenible.

Asimismo, para la participación en acciones humanitarias internacionales, el personal gestionado por Sanidad podrá solicitar permiso de una semana y hasta tres meses, con posibilidad de prolongarlo hasta un máximo de seis meses en casos extraordinarios.

Otro de los aspectos que regula el decreto son las retribuciones y condiciones del personal en activo que solicitan estos permisos. En este sentido, la nueva regulación prevé que el primer mes se reciba hasta el 70% de las retribuciones íntegras, 50% segundo y tercer mes, y a partir de tres meses los permisos tendrán el carácter de no retribuidos.

Además, el tiempo consumido durante este permiso computará a efectos de antigüedad y de reserva de plaza desempeñada. Por otro lado, será considerado en la evaluación de la carrera profesional correspondiente y valorado como tiempo de trabajo en procesos de selección y provisión en las administraciones públicas.

El importe anual máximo destinado al pago de las retribuciones del personal durante el periodo de permiso, así como el importe que se destine al pago de las sustituciones de dicho personal no podrá superar el millón de euros.

Ley del voluntariado

Con este decreto, la Comunitat se convierte en la primera autonomía que regula, de forma pormenorizada, todas las condiciones que afectan al personal de la administración sanitaria que realiza labores de cooperación, con el fin de desarrollar la Ley del Voluntariado, norma estatal que establece que las administraciones deben favorecer la participación en proyectos de voluntariado.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha comprometido la participación del personal en el programa START promovido por la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores. La finalidad es aportar equipos rotatorios con carácter inmediato en caso de que la OMS los reclame para situaciones de emergencias.

Noticias relacionadas