GRUPO PLAZA

El Consell renuncia (de momento) a saber quién está contagiado y es asintomático

15/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano no empleará test rápidos en personas que no presenten síntomas de padecer el coronavirus, al menos de momento. Esto es lo que se evidenció en la rueda de prensa ofrecida este martes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien insistió en que las pruebas no deben destinarse a los asintomáticos.

Así, ante la pregunta de este diario sobre si el Consell se plantea la realización de test a trabajadores de las empresas, Barceló recordó que ante una persona con síntomas que da negativo en un test rápido, hay que aplicarle la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es el examen más fiable aunque más costoso en tiempo y dinero. En esta línea, reiteró que los test rápidos solo pueden llevarse a cabo "en personas sintomáticas".

Una explicación que puede resultar lógica atendiendo a los criterios de efectividad de los test, pero que deja al descubierto una gran debilidad en la estrategia del Gobierno valenciano: la falta de datos de los positivos 'silenciosos', los asintomáticos.

Tal y como informó Valencia Plaza, dentro de los test rápidos se encuentran los antigénicos -que detectan la proteína del virus- y los serológicos -que detectan los anticuerpos-, por lo que los primeros sirven -aunque con efectividad menor que el PCR- para saber si el paciente tiene la enfermedad mientras que los segundos si la ha tenido en algún momento o incluso también si la estás pasando. Las en torno 180.000 pruebas llegadas a la Comunitat desde el Gobierno de España en los últimos días son de esta segunda clase.

En este sentido, expertos de laboratorio consultados por este diario, vienen insistiendo en la necesidad de realizar una especie de encuesta epidemiológica aprovechando precisamente estos test serológicos. Es decir: tomar la muestra más importante posible de asintomáticos y realizarles la prueba para ver si tienen los anticuerpos. O lo que es lo mismo, saber si en algún momento han pasado el coronavirus sin presentar síntomas.

Test rápidos. Foto: EFE

Un estudio que serviría para tener una primera fotografía porcentual de a cuántas personas podría haber afectado la enfermedad sin que presentara síntomas y que, por lo tanto, ya está en teoría inmunizada. "Las medidas, especialmente si hablamos de desescalamiento en la vuelta masiva a la actividad, no pueden ser las mismas si sabemos que un 90% de la población ha pasado el coronavirus sin notarlo o si solo lo ha pasado un 5%", explicaba un investigador de un hospital valenciano a este diario.

Una medida que, de momento y según las palabras de la consellera, todavía no está sobre la mesa en el Gobierno valenciano, más concentrado en la inmediatez de aplanar la curva de la pandemia.

Sobre esto, los investigadores insisten en la necesidad de conocer la "prevalencia" de la enfermedad dado que, a su juicio, hasta que no se disponga de una muestra importante de los asintomáticos otros datos fundamentales como la tasa de mortalidad o la velocidad de transmisión tampoco podrán determinarse. 

Es por ello que algunos insisten en la necesidad de utilizar una parte de los test rápidos recibidos para dedicarlos cuanto antes a este propósito: "Solo haciendo mil pruebas rápidas a asintomáticos por cada departamento podrían tenerse los datos de 25.000 personas en apenas dos semanas e iríamos menos a ciegas", coincidió otro investigador valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email