VALÈNCIA. (EFE). La Generalitat podría revisar el sistema de deducciones fiscales autonómicas, sin reducirlas, para que sea "más coherente" y se pueda controlar "de forma más eficiente", según ha indicado la subdirectora general de Tributos, Sonia Díaz.
La responsable autonómica ha añadido que la posible revisión de las deducciones autonómicas iría en la línea de aligerar los requisitos estrictos que existen actualmente con el fin de aliviar su aplicación.
Díaz ha precisado que actualmente las condiciones que se piden para algunas deducciones son complicadas, que en algunos casos se demandan muchos detalles para poder aplicarse la deducción, y que el objetivo, en su caso, sería el de simplificar los requisitos para facilitar tanto el poder acogerse a ellos como la comprobación posterior de la documentación.
La subdirectora general, que ha señalado que en modo alguno hay previsión de reducir las actuales deducciones, ha puesto como ejemplo que alguno de los beneficios fiscales en vigor repercute en un número muy pequeño de personas pero que, no obstante, la Administración no se plantea su eliminación.
Ha apuntado que, en todo caso, la simplificación de requisitos lo único que redundaría es en facilitar que más contribuyentes accedieran a estas ayudas.
Así lo ha manifestado en la presentación del estudio "Panorama de la fiscalidad autonómica", durante la que el presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF-REGAF), Jesús Sanmartín, ha opinado que el dumping fiscal de Madrid que denuncia el conseller de Hacienda, Vicent Soler, no va a causar el traslado a esa comunidad de los contribuyentes "de forma alarmante".
Desde el REAF, su secretario técnico, Luis del Amo, ha criticado que la Comunitat Valenciana es "campeona" en deducciones autonómicas con 28, una cifra que la subdirectora de Tributos ha situado en 26, lo que es "costosísimo" de controlar.
Del Amo ha afirmado que quizá "se regula demasiado para demasiado poco" con multitud de requisitos en las deducciones, y eso conlleva unos costes de gestión "tremendos" y que sea "muy difícil" de controlar su cumplimiento, por lo que, ha dicho, "no merece demasiado la pena".
Sonia Díaz ha señalado que el sistema actual de deducciones podría revisarse para que se pueda controlar de forma más eficiente, y ha destacado que la reforma tributaria realizada por la Conselleria de Hacienda está orientada a una mayor progresividad fiscal, la lucha contra el fraude y la equiparación teniendo en cuenta las limitaciones financieras.
Sobre el dumping fiscal, la subdirectora de Tributos ha manifestado que con un nuevo sistema de financiación autonómica se podrá plantear una revisión del sistema fiscal valenciano, introduciendo bonificaciones en el impuesto de sucesiones y patrimonio, algo que con el modelo actual no es posible.
El presidente del REAF ha considerado que los posibles traslados de sede de la Comunitat Valenciana a Madrid por la menor presión fiscal no es "generalizado" ni "tan alarmante", y ha agregado que la inspección controla esas situaciones.
En la misma línea, Del Amo ha indicado que no se debe exagerar porque las diferencias "radicales" entre ambas comunidades pueden incidir en los traslados de sede "pero hasta cierto punto".
El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, ha asegurado, en contra de esas opiniones, que existen "tentaciones" de irse a Madrid por parte de medios y grandes patrimonios ya que la menor fiscalidad "incentiva" el traslado de patrimonios muy altos". "Ese dumping fiscal existe", ha concluido.
Por otra parte, sobre la nueva deducción de las cantidades destinadas a abonos culturales establecida por la Generalitat, la subdirectora de Tributos ha estimado en 500.000 euros el impacto negativo sobre las arcas públicas este año, que tendrá efectos en el ejercicio de 2018.
Respecto al estudio sobre fiscalidad autonómica, el REAF ha señalado que, por detrás de Cataluña y Canarias, la Comunitat Valenciana es la que más recauda en impuestos propios, con 242,6 millones de ingresos en 2015.