GRUPO PLAZA

el ejecutivo de rajoy aún no ha convocado la conferencia sectorial de empleo

El Consell urge al gobierno en funciones a desbloquear el reparto de los fondos para empleo

La Comunitat, que el año pasado recibió 141 millones para políticas activas de empleo, aún desconoce la cantidad de la que dispondrá en 2016. El departamento que dirige Fátima Báñez sigue sin poner fecha a un encuentro que anualmente se celebra a principios de abril

31/03/2016 - 

VALENCIA. A punto de terminar el primer trimestre, las comunidades autónomas aún no conocen los fondos de los que dispondrán para desarrollar políticas activas de empleo. El Ministerio de Empleo del gobierno en funciones, que en 2015 repartió más de 1.500 millones por este concepto, aún no ha convocado la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo en la que se debe concretar la asignación de recursos para el ejercicio en vigor. Y las perspectivas apuntan a que la incógnita no se despejará pronto.

Según indicó un portavoz del departamento que dirige Fátima Báñez a este periódico, aún no existe convocatoria para la reunión, que el año pasado se celebró el 13 de abril. Por ese motivo, son varios ya los gobiernos autonómicos que, ante la falta de movimiento, han instado al gobierno en funciones a que convoque el encuentro. Uno de ellos es el Ejecutivo valenciano. 

Según indican fuentes de la Conselleria de Economía, está previsto que el titular del departamento, Rafael Climent, firme este martes la solicitud de convocatoria dirigida al ministerio. En 2015, a la Comunitat le correspondieron 140,7 millones para políticas activas a través del Servicio Valenciano de Empleo (Servef).

el 70% de los fondos asignados están condicionados a los objetivos marcadospara el ejercicio anterior

El hecho de que el Gobierno se encuentre en funciones ha disparado la preocupación entre varias comunidades, que a estas alturas del ejercicio desconocen los recursos con los que contarán. La inmensa mayoría de los fondos repartidos entre las comunidades autónomas corresponden al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) y el 70% del dinero asignado depende del grado de consecución de los objetivos establecidos para 2015, de ahí que no se pueda conocer con exactitud los recursos con los que contarán.

Según indican fuentes conocedoras del proceso, varias comunidades barajaron la opción de coordinarse para forzar conjuntamente al Ministerio de Empleo a convocar la reunión, pero finalmente han actuado de forma independiente. Entre las que también urgen al gobierno a que convoque el Cantabria, Andalucia, Islas Baleares o Castilla-La Mancha.

En paralelo, los responsables de los respectivos servicios públicos de empleo tienen intención de manifestar esa inquietud en la sesión técnica convocada en el ministerio este jueves.

Mientras no se celebre la Conferencia Sectorial de Empleo para comunicar el reparto del presupuesto para este ejercicio, los gobiernos regionales no pueden convocar ninguna medida con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al no disponer del certificado que se emite con posterioridad a la conferencia.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria impide transferir los fondos de empleo a las comunidades sin haberse celebrado la conferencia y sin el acuerdo posterior del consejo de ministros que lo apruebe. Para ello, ha de haber una certificación por parte de las haciendas de las respectivas comunidades acreditando la suficiencia financiera para gestionar esos fondos.

En su comunicación al ministerio, el Consell pide que el encuentro se celebre cuanto antes o que alternativamente el gobierno en funciones habilite una fórmula para disponer del presupuesto con el que desarrollar las políticas activas de fomento del empleo.

A pesar de la incertidumbre sobre la sesión, el Ejecutivo ha continuado realizando seguimiento técnico a las comunidades como si no estuviese en funciones, explican desde el Servef.

La inquietud sobre la disponibilidad de fondos se ha trasladado también a los Ayuntamientos, que gestionan parte de las ayudas a través de sus respectivas agencias de desarrollo local (ADL), según pusieron de manifiesto en una reunión reciente celebrada en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La aspiración es que los ayuntamientos puedan gestionar 85 millones de euros canalizados por el Servef.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email