VALENCIA. El Consell le ha declarado la guerra a la publicidad de prostitución en los taxis. Lo ha hecho a través de dos textos legales, uno que ya prohíbe esta práctica -la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana- y otro que reforzará este veto -la Ley del Taxi prevista para ordenar el sector-.
En el caso de esta segunda normativa, según trasladan a Valencia Plaza fuentes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, esta línea roja se incorporará de forma expresa.
"Está prohibida la publicidad sexista o que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente, aquella que incite, promueva o favorezca la prostitución", reza exactamente el borrador con el que ya trabaja la administración. La infracción de esta norma será tipificada como grave.
La ofensiva de la administración autonómica contra esta práctica fue reforzada el pasado mes de marzo, cuando el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, envió una nota informativa a todas las asociaciones de taxistas, así como a los servicios territoriales de transportes, recordando la prohibición de exhibir anuncios y publicidad sexista en estos vehículos de servicio público.
La conselleria que dirige María José Salvador envió esta misiva tras observar que "determinados vehículos de taxi exhibían publicidad que podría vulnerar tanto la Ley General de Publicidad como la Ley de Movilidad de la Comunitat Valencia”.
La carta alertaba de que se había dado orden de servicio a las unidades de inspección para que, en aquellos casos en los que se detecten posibles incumplimientos de las normativas vigentes, se informara a la Delegación del Gobierno y al Ministerio Fiscal a fin de que inicien las acciones oportunas previstas en la Ley.
El actual Consell, "consciente de la necesidad de proteger en todos los ámbitos competenciales los derechos de la mujer", fue quien introdujo en la Ley 10/2015 de 29 de diciembre una modificación de la Ley 6/ 2011, de Movilidad de la Comunitat determinando que la publicidad en los vehículos de taxi “nunca podrá ir en contra de los derechos fundamentales ni contener mensajes sexistas”. El anterior ejecutivo del PP también contemplaba esta incorporación, pero el proyecto normativo nunca llegó a salir del cajón.
La Capital del Turia también se ha tomado esta lucha muy en serio. La Policía Local de de la ciudad ha denunciado a una decena de taxistas por mostrar publicidad sexista en sus vehículos, "lo que infringe la ordenanza municipal contra la prostitución, que prohíbe expresamente cualquier publicidad vejatoria con la utilización de la imagen de la mujer", según informó este fin de semana el Ayuntamiento.
La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, explicó que el Consistorio cree que la defensa de la igualdad debe ser transversal en todas las áreas, y que por eso han llevado a cabo una campaña de control de publicidad sexista a través de la unidad Sigma.