GRUPO PLAZA

La propuesta cuenta con el visto bueno de las consellerias de Territorio y Economía

El Consell dará luz verde este viernes a la caducidad de la ATE de Mestalla

Foto: EDUARDO MANZANA
29/07/2022 - 

VALÈNCIA. Fumata blanca final para la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia CF para el nuevo estadio. El pleno del Consell de este viernes 29 de julio prevé dar luz verde a la finalización de esta figura urbanística sobre el proyecto de la entidad valencianista, después de que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) diera la razón a la Generalitat Valenciana para seguir adelante con este trámite.

El dictamen del CJC era preceptivo y permite así a la Administración valenciana seguir con su hoja de ruta para dar por concluida la figura urbanística después de que el Valencia haya incumplido varios plazos e hitos de la ATE, acordada en 2015 entre el club y el Gobierno valenciano, entonces dirigido por Alberto Fabra.

Así, el Consell en su conjunto aprobará el final de la ATE en el pleno que se celebra este mismo viernes, según han confirmado a este diario varias fuentes consultadas. Previsiblemente, no habrá sorpresa y la caducidad saldrá adelante, puesto que se trata de una propuesta conjunta de las Consellerias de Economía y Territorio, dirigidas respectivamente por Rafa Climent (Compromís) y Rebeca Torró (PSPV).

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: KIKE TABERNER

De esta forma, el desarrollo del nuevo estadio se queda sin esa figura urbanística que le otorgaba la calificación estratégica y le permitía unos plazos más ágiles. Ahora bien, al mismo tiempo la administración autonómica también prevé mantener al club valencianista los beneficios urbanísticos recogidos en la ATE. Una suerte de pirueta administrativa que se justificará con que la actuación es de interés general.

De hecho, así se lo trasladaron ambas consellerias al Valencia CF en una reunión a tres bandas celebrado hace unas semanas. En el encuentro, los representantes de la administración valenciana comunicaron al club que la caducidad de la ATE era "incuestionable" y proponían el mantenimiento de las condiciones de planeamiento y de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Valencia.

Con la caducidad de la ATE, la administración incautará la garantía que puso el Valencia CF y que asciende a 1,1 millones de euros, pero el mantenimiento de los beneficios urbanísticos le permitirá seguir adelante con el proyecto, para el que a partir de ahora deberá alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de València sobre las características definitivas del Nou Mestalla. Esta semana, el club presentó la documentación pertinente a la concejalía de Actividades, donde se deberá estudiar para que el consistorio de el visto bueno o pida modificaciones.

El acuerdo verbal al que llegó el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la expresidenta del Valencia CF y representante de Meriton, Layhoon Chan, es sobre un estadio de 66.000 espectadores más otros 4.000 que podrían añadirse en ocasiones en que fuera necesario. También acordaron que el consistorio construirá el polideportivo de Benicalap y le pasará al club la factura, al ser de este el compromiso.

Así pues, una vez caducada la ATE -sin eliminar sus beneficios urbanísticos- y una vez se alcance un acuerdo no sólo con Ribó, sino también con la vicealcaldesa y edil de Urbanismo, Sandra Gómez, el proyecto del nuevo coliseo podrá salir adelante. Uno de los aspectos a mejorar podría ser el aparcamiento, así como otros servicios que el ala socialista del gobierno municipal insiste en reclamar al club.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme