VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) prepara ya junto a la Universitat de València una nueva edición del 'Máster Permea. Se trata de un programa experimental de mediación y educación a través del arte' que, en la actualidad, "está inmerso en el periodo lectivo de su quinta edición".
Este máster, creado en 2017, es la primera iniciativa de formación en educación y museos del panorama estatal impulsada desde una institución cultural y con un carácter tan especializado, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El programa acaba de abrir la primera fase de preinscripción para todas aquellas personas interesadas, disponible hasta el 15 de mayo.
Posteriormente, se ofrecerán dos fases más de inscripción comprendidas entre el 15 de mayo y el 15 de julio, y desde mediados de julio hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se darán por finalizadas las solicitudes de acceso al máster, que dará comienzo en octubre de 2023, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Permea comenzó en 2018 como un programa experimental y, a lo largo de sus cinco ediciones, se ha consolidado como un "referente internaciona"l, conectado con instituciones de prestigio como el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el CCCB y el MACBA en Barcelona, el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, la bienal itinerante europea Manifesta o el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en València, donde se imparten las clases, en un espacio propio que permite a las y los estudiantes estar en contacto con las actividades y agentes que agitan la programación del CCCC.
El máster está dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales, así como a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales.
El periodo lectivo del máster Permea comenzará en octubre de 2023 y finalizará en diciembre de 2024, incluyendo la realización de prácticas entre enero y diciembre tanto en el Centre del Carme como en otros centros asociados como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museu de Belles Arts de València, el Centre Cultural La Nau, entre otros. Así, el programa permite participar en proyectos de mediación y educación a través del arte en distintos ámbitos, tanto en contextos institucionales como privados e independientes.
"El crecimiento y desarrollo de este programa experimental de mediación y educación que creamos en 2017 desde el Consorci de Museus tiene como objetivo formar profesionales de mediación y educación a través del arte en el ámbito cultural y museístico. Este máster apuesta por la combinación entre el desarrollo teórico y práctico desde el Centre del Carme", ha señalado el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.
En la actualidad, el máster, que comprende el periodo de 2022-2023, está en pleno desarrollo, a muy pocos meses de su despedida teórica en el mes de junio, para posteriormente comenzar a desarrollar el trabajo final durante el segundo semestre de 2023, la presentación de proyectos durante el mes de diciembre y la realización de prácticas profesionales.
El alumnado conforma un mapa de inscripciones tanto local como internacional, ya que llegan estudiantes desde países como Italia, Colombia, Chile, Cuba, Argentina, Uruguay o México.
Este curso ha contado en su cuadro docente con profesionales de prestigio como Johanna Palmeyro, Sara Torres Vega y Farid Rakun del colectivo ruangrupa -comisarios de la última Documenta de Kassel- y con invitados que forman parte de la galaxia docente desde el primer año de Permea: Jordi Ferreiro, Javier Rodrigo, Monica Hoff, Yoeri Messsen, María Acaso, Pedagogías Invisibles, entre otros.
El próximo 6 de junio, de 18.00 a 20.00 horas, tendrá lugar en el CCCC la Jornada de Puertas Abiertas de Permea. La actividad tiene previsto realizarse mediante inscripción previa y se comunicará próximamente tanto en la web como en las redes sociales del Centre del Carme y del Consorci de Museus. Como gran novedad de esta próxima edición, el Centre del Carme presenta una nueva aula totalmente renovada desde donde se impartirán las clases.
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes
El técnico de exposiciones asumía desde hace un año de manera provisional las labores, a la espera de que la Generalitat impulsara el concurso para elegir nuevo director