X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo director gerente

El Consorcio de Museos se marca como meta diversificar la actividad como ya plantea CulturArts

18/12/2015 - 

VALENCIA. "Hoy se inicia una nueva etapa". Con esta palabras la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, despidió ayer antes de tiempo a Felipe Garín, director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, en el día en que se publicaba la convocatoria de concurso para elegir a su sustituto en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Eso sí, todavía es pronto, pues todavía quedan algunos meses por delante hasta que se resuelva el proceso de selección, del que no participará Garín.

El objetivo de este nuevo periodo se basará en la descentralización de la actividad, que quieren que se expanda por los "pueblos y comarcas del país valenciano", indicó Amoraga. El horizonte del Consorcio va en sintonía con el nuevo proyecto Circuit CulturArts, un instrumento que recupera la conselleria con la intención de vertebrar el territorio a partir de la cultura, tal y como avanzó Valencia Plaza. El Circuit Culturarts per a la Cogestió de Programació, Escènica, Musical i Audiovisual en les ciutats de la Comunitat Valenciana contará con un presupuesto de aproximadamente 900.000 euros y sustituye al modelo de subvención.

"Es importantísimo incentivar a partir de ahora las exposiciones itinerantes por los centros expositivos del Consorcio de Museos que hay por todo nuestro territorio y también establecer colaboraciones con otras administraciones para llevar a cabo las exposiciones del Consorcio a las poblaciones y comarcas que lo deseen. La descentralización y la diversificación debe ser una constante para hacer llegar el arte a los valencianos y valencianas", afirmó Amoraga. 

Reconciliación con el Ayuntamiento de Valencia

El proyecto, sin embargo, habrá de esperar a la llegada del nuevo director gerente. El jurado valorará en un 60% el plan que presente cada aspirante y en un 40% el currículum. El nuevo director será seleccionado por un plazo de cinco años con posibilidad de renovar por otro período igual salvo denuncia expresa de una de las partes 15 días antes del vencimiento del contrato. 

El actual gerente lamentó ayer la negativa repercusión que ha tenido para el Centro del Carmen el traslado de las actividades relacionadas con Sorolla al Museo de Bellas Artes, un escollo que, entre otros, evidencia que no es solo un problema económico. También destacó la "incomprensión" por parte del anterior equipo del Ayuntamiento de Valencia para participar más activamente en el Consorcio. "Me consta que el nuevo equipo tiene un interés especial en participar", añadió.

Aunque, insiste, es su opinión personal, apunta a la necesidad de una remodelación del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana potenciando, tal y como apuntó la propia Amoraga, las exposiciones por toda la geografía autonómica, algo que ya inició "tímidamente" desde que se pusiera al frente del Consorcio. 

Programación 'en funciones'

Garín será el encargado, sin embargo, de la programación de la primera parte del año 2016, pues se desconoce la fecha exacta en la que será elegido su sucesor. Entre otras, el Centro del Carmen acogerá las muestras 'Sorolla. Trazos en la arena' y 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado' y, de abril a mayo, destinará cuatro de sus salas al proyecto 'Primavera Educativa'.

Amorga y Garín se unieron ayer para presentar el balance del Consorcio de Museos de los últimos cuatro años, durante los que se han impulsado un total de 217 exposiciones, 82 catálogos y 435 actividades. Además, la entidad ha apoyado la creación contemporánea mostrando la obra de cerca de 1.000 artistas y la gestión de estos últimos cuatro años deja un balance de más de 10.000 obras movidas por toda la Comunitat.

Más de un millón de visitantes han recorrido las exposiciones y participado en las actividades organizadas por el Consorcio desde enero de 2012. Por provincias, del total de exposiciones se han realizado 29 en Castellón (lo que representa el 12,6 % de la programación); 140 en Valencia (un 63,9%) y 44 en Alicante (un 21,3 % del total de exposiciones) además de otras cuatro en sedes fuera de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email