VALÈNCIA. (EP) El convenio en favor de una banca amigable con las personas mayores de la ciudad de València, aprobado por su ayuntamiento en el pleno del pasado mes de enero, ha recibido este jueves su primera adhesión, la de Caixa Popular, que se suma así al objetivo de lograr entidades que garanticen a este colectivo ciudadano atención presencial, información "clara" de sus servicios, formación y accesibilidad a los cajeros.
La concejala de Envejecimiento Activo en la capital valenciana, Pilar Bernabé, y el director de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Paco Alós, han dado a conocer esta jornada esa adhesión durante la rueda de prensa que han ofrecido para hablar de ella y detallar el contenido del convenio, enmarcado en la política de València como "ciudad amigable con las personas mayores". El consistorio espera que sean más las entidades bancarias que se sumen a este protocolo.
La presencialidad, la información, la formación digital y la accesibilidad son los cuatro conceptos principales que recoge este documento como requisitos a tener en cuenta en la relación entre la banca y las personas mayores de València, como ha detallado Pilar Bernabé.
La edil ha considerado que este jueves es "un día importante y un día para celebrar" por la adhesión de Caixa Popular al convenio y ha valorado que comiencen a dar frutos los pasos dados desde el Ayuntamiento para "mejorar la relación entre las personas mayores y los bancos".
"El problema de esa relación viene abordándose y tratándose desde hace mucho tiempo" en el consistorio, ha afirmado la responsable municipal, que ha valorado la labor desarrollada en este sentido por la Defensora de las Personas Mayores del Ayuntamiento, Asunción Pérez".
"Llevamos ya muchos meses trabajando con las entidades bancarias y con las asociaciones de mayores para impulsar una herramienta que dé solución a las necesidades de las personas de más edad a la hora de relacionarse con bancos y cajas de ahorro", ha expuesto.
Bernabé ha insistido en las principales pautas que deben contemplarse en esa relación: "presencialidad para aquellas personas mayores que no quieran o que no puedan acceder a las nuevas tecnologías y que necesiten un servicio presencial para sus gestiones; "la información necesaria para que las personas usuarias puedan conocer a qué servicios pueden acceder mediante cajeros, aplicaciones (app) o presenciales; y accesibilidad física de los cajeros".
Igualmente, ha hablado de "la formación en competencias digitales, dirigida a las personas mayores" y ha recordado que el consistorio ha impulsado ya iniciativas en esta línea que se están desarrollando a través de los centros de actividades de mayores.
La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado un convenio entre el Servicio Municipal de Envejecimiento Activo, la Universitat de València y el Banco de Santander para llevar a cabo un programa de formación financiera para mayores en los 50 centros de mayores de la ciudad. Este curso ha comenzado a impartirse en los centros de Patraix y de la Fuensanta.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Caixa ha agradecido la propuesta del Ayuntamiento de València y ha subrayado que la función principal de la entidad que representa es "dar respuesta a las necesidades de las personas", especialmente, de las mayores. "En Caixa Popular pensamos que la función de las entidades financieras es dar respuesta las necesidades de las personas", ha declarado.
El Ayuntamiento de València otorgará a todas las entidades bancarias que se sumen a su convenido de banca amigable un distintivo que las acredite con las personas mayores. Alós ha pedido que la adhesión de Caixa Popular al acuerdo se dé a conocer a los ciudadanos.
Pilar Bernabé ha destacado también que el convenio prevé la creación de una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de los cuatro principios destacados que incluye. "Son puntos básicos, muy básicos que las entidades bancarias pueden cumplir", ha aseverado.
La concejala ha valorado que el "problema" en la relación entre personas mayores y bancos "haya saltado y esté en el debate público" y que desde las administraciones se estén impulsando "soluciones eficaces".
"Los mayores han levantado la voz y han dicho que es necesario cambiar esa manera de relacionarse con los bancos", ha apuntado, además de destacar que una ciudad Amigable con los Mayores como València "tiene que procurar que los servicios que se prestan en ella sean también amigables".
Pilar Bernabé ha agradecido a Caixa Popular que haya "querido formar parte de esta red y trabajar de forma coordinada" en esta materia. Alós ha explicado que esta entidad abre todas las mañanas y tardes en horario presencia de lunes a jueves, dentro de un proyecto puesto en marcha "desde hace tiempo para dar mejor servicio a las personas" y ha resaltado las acciones que desarrolla para formar a sus empleados en favor de la "empatía" y la escucha hacia sus clientes.