VALÈNCIA. En el municipio de Castielfabib, en la provincia del Rincón de Ademuz se vuelve a organizar la campaña para recuperar el convento de San Guillermo. La Asociación cultural Castielfabib y la empresa de restauración y gestión del patrimonio ARAE Patrimonio y Restauración junto con el equipo de arqueólogos de Cavea Patrimonio Cultural han comenzado la secta edición de este proyecto de excavación arqueológico para recuperar las ruinas del convento.
Durante el año en este municipio tiene 200 habitantes. Cuando llega el verano, Castielfabib reúne a familiares que viven en las grandes ciudades y tienen este pueblo para pasar sus vacaciones. Para las ruinas del antiguo convento de San Guillermo, estos meses de verano se convierten en una oportunidad de recuperar algo de su vida. Durante los últimos seis veranos, estas campañas para la recuperación de este edificio han logrado frenar los derrumbes, la pérdida de estabilidad y eliminar grandes masas de vegetación que se apoderaban de las históricas paredes de la iglesia del antiguo convento.
En 2011 comenzó la campaña “Apadrina un sillar del convento de San Guillermo” que consistía en adquirir de forma simbólica un sillar de los que su portada principal todavía conserva, con el objetivo de ayudar a financiar su recuperación. Tras varias campañas realizadas mediante jornadas de voluntariado por parte de los vecinos y veraneantes de la zona, donde se han rejuntado muros, apeado la portada principal o protegiendo las coronaciones de los muros, ha llegado su intervención más notable.
Estos días se está procediendo a realzar excavación arqueológica con la ayuda de voluntarios. Además, se están programando las jornadas para este otoño y comienzos de 2018, donde se contarán con actividades de difusión del patrimonio para los más pequeños y encuentro de sketchers así como charlas informativas sobre las intervenciones acometidas hasta la fecha, así como un foro abierto para propuestas de futuros usos de dicho espacio histórico. Las obras se prolongarán unos días más en un monumento que, por el momento, se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.
Los Arcos de Alpuente es considerado Yacimiento Arqueológico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento