GRUPO PLAZA

'La Novena' de Beethoven a cargo de Manfred Honeck, en peligro

El Cor de la Generalitat secunda la huelga del sector público y afectará a la agenda de Les Arts

7/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Cor de la Generalitat Valenciana irá a la huelga. La agrupación, que lo ha tanteado en los últimos años en varias ocasiones, pero nunca se ha llegado a materializar, pararán el 18 de junio, junto al resto de funcionarios públicos en situación de temporalidad. La protesta está convocada por Intersindical, CNT, CGT y la Coordinadora Valenciana de Empleados Públicos en Fraude de Ley.

Ese día coincide con el ensayo general y el primer pase de la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Manfred Honeck, que se dobló hace tan solo unas semanas al vender todas las entradas del día siguiente, la función del 19. Por tanto, el parón puede afectar de lleno la agenda, algo inédito en la historia del Palau de Les Arts. Aunque la suma se ha hecho en representación del Cor, el resultado dependerá finalmente de la decisión de cada persona.

Desde las plataformas que han convocado la huelga, se exige una solución a la temporalidad del empleo público que no pase por obligar a las plantillas a pasar por un nuevo proceso selectivo por oposición. En el caso del Cor de la Generalitat, como ha ido contando este diario, son más de 30 años en fraude de ley sin estabilizar un solo contrato más allá de la dirección.

En este sentido, la tensión entre la formación y las administraciones públicas ha ido escalando desde principio de año hasta la semana pasada, en la que, al acabar la función de Cavalleria Rusticana y Pagliacci en la Sala Principal de Les Arts, el Cor lanzó unas octavillas para informar al público de su situación. Esta acción se hizo con algunos de los principales responsables políticos en la platea. Ximo Puig se acercó para mostrar interés por la protesta y trasladó a la formación que "haría todo lo que estuviese en su mano", tal y como han comentado fuente del Cor a Culturplaza. El sábado acudió al mismo espectáculo el alcalde de València, Joan Ribó, que también escuchó sus protestas a la entrada del centro, aunque orgánicamente el Cor depende del Institut Valencià de Cultura, es decir, de la Conselleria de Cultura.

La situación del Cor ya va a contrarreloj, ya que en diciembre de 2020, el DOGV publicó la oferta por oposición, a través de una OPE, de las plazas que llegan ocupando más de 30 años algunas personas. Desde la formación advertían del "riesgo de desintegración" que suponía este proceso, al que desde la Conselleria de Cultura se ha respondido que su posición no es la hacerla efectiva, pero hasta ahora no ha habido un paso atrás

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email