GRUPO PLAZA

dolors pedrós asume la presidencia en funciones

El CVC mantiene la "intensidad" de su agenda a la espera de que se cubra la vacante dejada por Grisolía

20/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del Consell Valencià de Cultura (CVC) en funciones, Dolors Pedrós, ha afirmado este martes que esta institución mantiene su ritmo de trabajo y la "intensidad" de su tarea mientras espera que se cubra la vacante dejada por su anterior presidente, Santiago Grisolía, tras su fallecimiento el pasado mes de agosto y se nombre a la persona que ocupará esa responsabilidad.

Pedrós ha señalado que la labor de esta entidad consultiva está "siempre" asegurada, tanto porque la conforma un equipo coordinado como porque quienes se incorporan a ella se integran "rápidamente" en su dinámica y en su trabajo, tanto "por el funcionamiento" de la institución como "por apoyo técnico que hay" en ella.

"La faena no se deja de hacer", ha indicado a Europa Press la presidenta en funciones tras presidir el acto en el que el CVC ha entrado su Medalla de Honor a la actriz valenciana Teresa Lozano.

"El Consell Valencià de Cultura viene trabajando desde 1985 al ritmo que ha tenido y tiene", que es "intenso", ha agregado preguntada por el funcionamiento del órgano consultivo tras el fallecimiento de Grisolía y durante el tiempo en el que se espera que se cubra su vacante y que se nombre a un nuevo presidente o presidenta.

"Estamos siguiendo el ritmo que desde un primer momento se decidió", ha insistido, a la vez que ha comentado que aunque el reglamento dice que sus miembros se podrían reunir cada tres meses en las comisiones, mantienen reuniones mensuales y se trabaja en todas ellas.

Respecto a la actividad prevista Dolors Pedrós ha aseverado que se mantendrán los plenos fuera de su sede, como el que el próximo lunes celebrará en Aielo de Malferit (Valencia), "una de las dos capitales culturales valencianas de este año tras haber visita ya la otra, Alzira (Valencia). La sesión plenaria del lunes es la correspondiente a septiembre.

Pedrós ha explicado que el CVC "está abierto a hacer plenos fuera" de su sede, en la ciudad de València, y ha destacado que así lo hace cuando lo solicita algún ayuntamiento, al tiempo que ha precisado que esta es una iniciativa que Grisolía impulsó y que se continúa con el fin de abrir y dar a conocer la institución a la ciudadanía.

Igualmente, ha valorado el papel del concurso escolar que se hace y se mantendrá y el acercamiento que se propicia con él a profesores, alumnos y familias. "El ritmo se mantiene, la intensidad de la faena y la manera de funcionar", ha insistido la representante del CVC, que ha apuntado que el único cambio inmediato es "la falta de Santiago Grisolía", una persona "representativa".

"Es la pérdida de una persona que a pesar de tener la edad que tenía, a punto de cumplir cien años y de no tener la implicación que tenía antes, siempre estaba. Una persona que en todo momento ha estado presente hasta el último momento con una dignidad enorme. Esa es la pérdida", ha dicho.

Respecto al nombramiento para cubrir la vacante dejada por Grisolía, la presidenta en funciones ha recordado que son Les Corts Valencianes las que "tendrán que decidir incorporar a una nueva persona".

"A partir de ahí, se podría elegir una persona ya directamente pensada para la presidencia o pensada para ocupar el hueco vacante. No necesariamente tendría que ser para presidente o presidenta. De los 21 -miembros del CVC- podría salir un nuevo presidente o presidenta", ha expuesto.

Pedrós ha subrayado que la designación de este cargo "es una decisión que "siempre" se toma desde la Presidencia de la Generalitat. "Así lo dice el reglamento", ha manifestado, además de indicar que no se sabe cuándo se producirá ese nombramiento.

"No tenemos noticia desde la Generalitat", ha dicho. La responsable del Consell Valencià de Cultura en funciones ha resaltado que se está en septiembre, iniciando el curso, y ha recordado que Santiago Grisolía falleció el 4 de agosto. "Comienza el curso, no es la única institución que está pendiente que está pendiente de renovación. Prioridades, las que nos marquen", ha agregado.

Pedrós ha destacado, asimismo, las "ganas" con las que trabajan los componentes del CVC y ha resaltado, en este sentido, la incorporación desde 2008 de nuevas "personas, jóvenes y mujeres, sobre todo". Además de valorar la reducción de la media de edad y la presencia femenina, ha subrayado también la presencia de representantes de las provincias de la Comunitat Valenciana y así no solo "la igualdad de género" sino a su vez "la igualdad territorial". "Se ha buscado un equilibrio. Se ha hecho muy bien y eso es de agradecer, esa actualización, esa implicación política y cultural", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme