X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

informe sobre los riesgos y beneficios

El CVC tacha la adicción a los videojuegos de "enfermedad grave"

26/11/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes un informe sobre la industria de los videojuegos en el que advierte de la "necesaria regulación jurídica" de este sector en expansión y constante crecimiento, usado cada vez en edades más tempranas y que puede genera problemas de adicción. 

En el informe, aprobado por unanimidad, también alertan sobre la importancia de diferenciar la tecnología como un "instrumento valioso, potente y creativo" frente a los "riesgos de dependencia y anulación de la creatividad de la persona". Además, destaca la importancia de los contenidos de los videojuegos y advierte sobre aquellos que incitan a la violencia, la agresividad, el racismo o la xenofobia. "El videojuego es un potente instrumento para transmitir valores que pueden ser beneficiosos para una sociedad colaborativa y solidaria o, por el contrario, puede inducir a la agresividad y a exaltar sentimientos conflictivos", asegura el informe.

También llama a que se preste atención a la edad de los consumidores, "cada vez niños de edad más temprana", al problema de la adicción como "una enfermedad grave", y a las nuevas relaciones sociales y la creatividad ligadas a la tecnología frente a los riegos de aislamiento social y problemas de formación en la identidad.

Además, destaca que es necesaria una "regulación jurídica" sobre un sector nuevo en expansión y constante crecimiento. Según datos del Ministerio de Cultura, más del 60 % de las empresas activas en España se han creado en los últimos diez años y nuestro país es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos, con más de quince millones de videojugadores, lo que supuso una cifra de gasto de 1.359 millones de euros en 2017 (más del doble de lo que suman el cine y la música).

De paso, considera necesaria la regulación formativa por parte de las universidades del contenido, titulación y homologación de las enseñanzas que se imparten en los estudios sobre videojuegos, con el fin de eliminar la dispersión actualmente existente.

El CVC advierte de la necesidad de consolidar un empleo cultural de calidad, con las debidas regulaciones laborales, "que abra las puertas, a través de los videojuegos, a las diferentes manifestaciones artísticas y creativas".

A juicio de la entidad cultural, "resulta imprescindible la transmisión de valores éticos, basados en los derechos humanos, para que el ocio y la diversión del videojuego sirvan también como fundamentos de una sociedad más cohesionada y justa". El informe se remitirá al Ayuntamiento de València, la Generalitat y a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email