X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

El debate sobre los debates

Por fin, la palabra mágica para los políticos en campaña electoral: Debate en televisión. Porque será sólo un único debate con los primeros espadas. No habrá enfrentamientos a 2 los tradicionales “cara a cara”, entre los posibles candidatos a la presidencia del Gobierno. Si acaso, se convocarán debates sectoriales pero para segundos de fila. Así que es tiempo de confrontar programas, retórica y dialéctica. O al menos eso es lo que esperamos

27/05/2016 - 

VALENCIA. Digamos que en estos momentos, la opción más clara es la celebración de un único debate sobre el que están negociando los equipos de campaña de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Lo sintomático es que se debate sobre ese único debate y la ausencia de otros debates o formatos a 2 -cara a cara- o los sectoriales. Salvo sorpresa mayúscula y si no levantan los respectivos vetos unos y otros, nos encontraremos una única sesión con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Las estrategias de cada partido con sus vetos correspondientes nos circunscriben a está solitaria cita. Falta por decidir el lugar. Rajoy se inclina por terreno neutral. Y claro, los negociadores están en definir qué es terreno neutral. En circunstancias lógicas, la neutralidad podría cumplirla la cadena pública, RTVE, pero hay a quién no le gusta la designación. Se vuelve a hablar de la Academia de Televisión, de Manuel Campo Vidal,  pero sin su moderación, después de su fiasco en el bronco cara a cara  del 20D entre Rajoy y Sánchez. Se contempla la presencia de tres presentadores para cuatro debatientes. Incluso ya han saltado a la palestra los nombres de los posibles conductores.  Ana Blanco de TVE, Pedro Piqueras de Telecinco y Ana Pastor de La Sexta.

¿Por qué no habrá debates a 2? Pues muy sencillo. Como ya ocurriera a la hora de negociar la investidura y acuerdos de gobierno los vetos y prevenciones se vuelven a cruzar. La estrategia de cada formación ha marcado la decisión. Mariano Rajoy no quiere vérselas a solas con Pedro Sánchez tras su duro encuentro para el 20D y porque desliza que las encuestas no reconocen ya al líder socialista como posible candidato a la Moncloa. Los socialistas sí reclaman ese debate, porque supondría señalarles como alternativa a los populares, cosa que en este momento ya pone en duda el previsible sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. Unidos Podemos sí podría apostar por un encuentro  de Pablo Iglesias con Rajoy ya que ambos se reconocen como adversarios. Todos querían el debate a 4 si acudía el líder popular. Logrado el objetivo poco pescado queda ya por vender. Las otras combinaciones se les antojan difíciles a todos. No veo y ellos tampoco, un Sánchez/Iglesias para dirimir el liderazgo de la izquierda. Tampoco un Sánchez/Rivera para conquistar el centro. De la misma manera un Rajoy/Rivera tiene  poca posibilidad de prosperar. Vistas todas estas prevenciones de unos contra otros, podríamos acuñar un nuevo término para definir el único y solitario debate: El debate útil; es decir el que es más rentable para unos y para otros. En esta ocasión , Rajoy acude porque los partidos nuevos ya son parlamentarios y así se justifica su presencia y sus rivales están satisfechos porque acude Rajoy. Así que todos contentos. Debate útil.

Vaya por delante, que al menos en mi opinión debería primar el interés de los ciudadanos, no el de los partidos. Así que soy partidaria de que debatan, hablen y discutan cuantas más veces mejor. A 2, a 4, a 5, a 7 y en todos los formatos posibles. Es más, los debates deberían ser algo consustancial a las campañas electorales y no quedar al albur de las negociaciones de partidos, que como es sabido, aplican al asunto sus estrategias interesadas.

Dicho lo cual, también en esta campaña habrá lugar para otro tipos de debate o intervenciones televisivas, digamos que más cercanas al ciudadano. Y lo dejo ahí. Por ejemplo en La Sexta habrá una segunda vuelta con Jordi Évole, en Salvados, entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. También en Antena3, Susana Griso convivirá con Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en “Dos días y una noche”. Y contraprogramando también en martes, en la la cadena rival,  Telecinco, Ana Rosa Quintana, hará “Quiero gobernar”, formato en el que un grupo de niños interpelará a los cuatro líderes. Por cierto, Susana inaugura con Pedro Sánchez y Quintana debuta con Iglesias.  Todo en prime time, a la misma hora. ¡Veremos quién se lleva la audiencia!

Y ya para no despistarnos con el formato, el escenario-plató-, los moderadores y demás normas propias de los debates, conviene recordar algunos conceptos por si nuestros dilectos líderes quieren ejercer como tales. A saber:

Retórica: Conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir. Disciplina que estudia la forma y las propiedades de un discurso. El elector se mueve muchas veces por estados de ánimo (20D), por sensaciones, casi más que por ideología. A veces no se sabe bien si prima la cabeza o el corazón. Así que aplíquense sus señorías y por favor consigan conmovernos y persuadirnos y ya veremos si les votamos.

Dialéctica: Teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí. Arte del diálogo. Por favor, y esto es una súplica, hablen, dialoguen, discutan y cuéntennos cuales son sus verdades y si nos convencen, a lo mejor les votamos.

Debate: Acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo asunto entre dos o más personas. Puede convertirse en un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan. A lo mejor esto ya es más difícil. Digo lo de aprender y enriquecerse los unos con los otros. Si sucede, seguro que nosotros los electores se lo agradecemos y seguro que acudimos a votar y les elegimos.

En fin, una última consideración. Por favor, que el debate no sea encorsetado, envarado y sin contenido. Los ciudadanos quieren/queremos que se hable de los asuntos que les/nos interesan. Cada interviniente  aplicará sus virtudes, pero espero que no caigan en la ilusión óptica, el trampantojo, la alquimia y la magia. Que llevamos medio año e idas y venidas y sobre todo sin gobierno. El debate debería ser pedagógico, clarificador,  fresco, atractivo y con buen tono a pesar de que haya algún que otro rifi rafe. Lo vamos a agradecer todos los ciudadanos y por su supuesto también los periodistas, que daremos buena cuenta de ello.

El Tablero

Si no fuera porque la situación que están viviendo los venezolanos es muy dramática, a punto del estallido social, las idas y venidas de unos y otros a Venezuela habría que tomárselas a chanza, o como un lance político más. Sin duda ha sido el asunto estrella de la semana y se ha convertido en argumento electoral.Es más, el Gobierno ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación. No olvidemos que en Venezuela viven 200.000 españoles y es conocida la relación de hermandad y política que une a ambos países.

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy, ha decidido moverse algo y hasta habrá que agradecérselo. Por fin, debatirá con los otros tres candidatos a la Moncloa. También ha tenido que corregir el rumbo del argumentario, tras la inopinada aparición de José M.ª Aznar, en la emblemática tercera de ABC, en la que ponía en solfa su política económica, fundamentalmente a cuenta del déficit. Sus Ministros, Montoro y Guindos, que también lo fueron con Aznar, han tenido que salir a dar la réplica a su otrora jefe. En fin, que el jarrón chino no sabe donde ponerse.

Y por si fuera poco, el truculento horizonte judicial del PP, también le ha llevado de cabeza. El ex tesorero, Luis Bárcenas, se las ha tenido tiesas con Javier Maroto el voluntarioso Vicesecretario de Sectorial del partido. Bárcenas le demandó por sentirse insultado ya que Maroto, aseguró que le “daba asco que un delincuente hubiera estado en el PP”. Creo que la comparación no resiste. Entre Maroto y Bárcenas, yo apuesto por el primero. Pero a perro flaco todo son pulgas. El juez José de la Mata, ha pedido a los populares una fianza de 1,2 millones de euros, a cuenta de las obras de la sede de Génova y por la gestión del asunto por parte de Bárcenas, que como era de esperar se dice insolvente. De momento, para evitar el embargo los populares han recurrido la fianza. La reacción política la ha capitaneado un poco “afortunado”, Rafael Hernando que ha acusado al juez de tener el “juicio nublado”.

PSOE: Pedro Sánchez, en soledad y sólo con la familia más cercana. Que dura y larga se le va a hacer la campaña al PSOE. La estrategia sobre los debates ha sido un fiasco. Sólo habrá uno y a 4. No habrá debate cara a cara con Rajoy, y lo que es peor, el argumento utilizado por los populares (no sabemos, según los sondeos, quién es el número dos) les ha herido y mucho. En su relato se olvida casi de Rajoy y se dedica a reclamar su posicionamiento por la social democracia y atacar duramente a Pablo Iglesias, aunque él se reclama como el único referente de la izquierda. Tiene claro que “ni seré presidente con el apoyo de Pablo”. También tiene otro flanco abierto en sus federaciones. En Barcelona el PSC entra en el Gobierno con Ada Colau y en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig le planta nuevamente, en esta ocasión en Burjassot. Y Susana Díaz sigue atenta a la jugada, preparándose para el desembarco.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y el problema venezolano. No sabe como salir del atolladero. No acudirá a Venezuela , como así se lo piden, para comparecer en la Asamblea Nacional y explicar la “dudosa” financiación de la Fundación Ceps, origen de Podemos. Iglesias acusa a Rivera de ir al país carioca a hacer un spot de campaña. Es más, hemos tenido que escuchar cosas tan pintorescas y ofensivas como estas: Iñigo Errejón“En Venezuela hay colas porque tienen más dinero para cosumir más”. ¡No salgo de mi asombro! Y el asesor aúlico, Juan Carlos Monedero asegura que “el encarcelado líder opositor, Leopoldo López llamó a la desobediencia contra Maduro, como hizo, Tejero en España”. ¡Sin comentarios! Será curioso ver como se desarrolla la segunda vuelta de Pablo  y Albert en Salvados con Évole el 5 de Junio.

CIUDADANOS: Albert Rivera, el “viajero venezolano”. Sin duda ha sido el protagonista de la semana. Electoral o no su viaje no ha dejado indiferente a nadie. Con la cobertura del Gobierno (mantuvo reunión previa y conjunta con el Ministro Margallo y el ex-presidente Rodríguez Zapatero) comprobó en primera persona la situación dramática que viven los venezolanos. El problema que tiene Rivera es que se hace grande por momentos, incluso como estadista, pero corre el riesgo de desinflarse. De todos modos ha sido un buen lanzamiento de marketing. Con portadas de periódicos y entrevistas en todos los medios (a tener en cuenta el despliegue en RTVE). Y algunas frases efectistas: “Cuenten con España. Todos menos Podemos quieren ayudar” y esta otra: “Unos vienen a por el dinero y otros venimos a ayudar”.  Y la sentencia que resume la situación: “Esto es un polvorín”.

Las Cuitas valencianas

La Comunidad Valenciana  ha sido también centro político con la presencia de Rajoy (Alfafar) y Sánchez (Burjassot y aquí a destacar la ausencia de Ximo Puig).  Por cierto que el “venezolano solidario” Rivera estará el  domingo. Y  el otro “venezolano sobrecogedorPablo Iglesias, ¿Cuándo viene?

En cuanto a la presencia de Mariano Rajoy, digamos que no ha sido todo lo efectiva que se esperaba. No tuvo su mejor acogida al mezclarse gritos de “presidente” con los de “chorizo y corrupto”. A destacar la no visita a Valencia -ciudad- y la ausencia de Rita Barberá. Otra vez el horizonte judicial: Taula, Imelsa, Gurtel, Financiación, Visita del Papa, Feria Valencia,...Isabel Bonig, intentó centrar la visita con el maltrato a la enseñanza concertada por parte del Consell. Rajoy hizo una encendida defensa del asunto y se reunió con los responsables del sector. A cuenta de este posicionamiento, Puig, Oltra y Marzà acusaron a los populares de utilizar la concertada para su lanzamiento de campaña.

La visita de Pedro Sánchez, casi fue en petit comité, en lo que se refiere a apoyo del PSPV. A saber,   

Ximo Puig  le daba su segundo plantón en los últimos días (primero fue en el Comité Federal) aduciendo su agenda institucional (si la presencia fuera de Susana Díaz, no me imagino a Puig en otras tareas). Sánchez contó con su familia. Es decir, Joan Lerma, Carmen Montón (futurible ministra), José Luis Ábalos, Francesc Romeu, Manuel Mata, Joan Calabuig,...Y en cuanto al discurso, mientras Puig ha pedido al PSPV que sea discretos con las críticas a Compromís y Podemos para salvaguardar el acord del Botànic, Sánchez dedicó prácticamente su intervención a dar cera a los de Pablo Iglesias. ¡No se aclaran!

Por cierto y Mónica Oltra,¿En qué está? Además de sus clásicas intervenciones en foros nacionales, que sí ha tenido estos días, me da le sensación de que está  maquinando algo, oa lo mejor  son imaginaciones mías. Será que le presupongo mucha inventiva e iniciativa y siempre espero algún trampantojo. Muy discreta su semana. Los demás tenían muchos frentes políticos que atender y alguien tiene que gobernar, digo yo. En fin, seguro que pronto nos proporcionará noticias.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email