VALÈNCIA. El Departamento de Actividades está aprovechando las circunstancias provocadas por la crisis de la Covid-19 para desatascar aquellos expedientes y licencias de actividad que ya se estaban tramitando antes del confinamiento, así como las de nueva entrada durante estas semanas. De este modo, todo el personal del departamento está habilitado en modo de teletrabajo para que pueda desarrollar sus funciones desde casa. El objetivo fundamental es continuar con la tramitación habitual y dar salida al mayor número de expedientes y de licencias posible atascadas, aprovechando el parón de la actividad presencial.
En este sentido, desde mediados de marzo hasta esta misma semana, el Departamento de Actividades ha otorgado 76 licencias de actividad o títulos habilitantes entre las diferentes modalidades, según el tipo de empresa y negocio. Según el concejal de Actividades, Guillermo Sampedro, «lo que pretendemos es llegar de la mejor manera posible a las fases de la desescalada con la vuelta a la normalidad de la actividad comercial y empresarial, eliminando el colapso burocrático y el atasco para que el empresario tenga como prioridad generar empleo e iniciar su producción y no el papeleo con la administración».
Por ello, en estas últimas semanas se está trabajando para desatascar al máximo y tramitar expedientes, principalmente aquellos que se refieren a la tramitación de títulos habilitantes y licencias de actividad. Al no haber actividad económica, o estar muy limitada, y bajar la petición de nuevas licencias, además de no disponer de atención al público de manera presencial ni inspecciones físicas, los trabajadores y trabajadoras del departamento de Actividades se están centrando en resolver estos expedientes.
Se trata, añade Sampedro, «de ponerse al día en aquellos servicios que, por el volumen de la actividad y por la falta de personal, estaban atascados y que, ahora, dadas las circunstancias, permite liberar esa carga de trabajo durante estas semanas de teletrabajo».
Por lo que respecta a esas 76 licencias otorgadas desde que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo, destacan las 47 Declaraciones Responsables favorables de un total de 67 tramitadas en este período. A ello se le suman las 10 Licencias Ambientales concedidas y las 6 aperturas tramitadas ante el Servicio de Espectáculos de la Generalitat Valenciana, además de los 6 Cambios de Titularidad aprobados. Por último, se han otorgado 5 licencias en actividades inocuas y otras 2 bajo la figura de comercio minorista. En total, 76 licencias dadas de un total de 163 expedientes que se han iniciado en estas semanas, algunas de ellas de empresas de nueva implantación ubicadas en polígonos como Parc Sagunt.
Por tanto, para el concejal, «el resultado del teletrabajo, en contra de lo que se pueda pensar, está siendo muy favorable a la ciudadanía, puesto que el Ayuntamiento no está parado y se está desatascando el cuello de botella existente en algunos departamentos cuyas tramitaciones también afectan, en última instancia, a las licencias de actividad que otorga el Ayuntamiento».