GRUPO PLAZA

El Departamento de Salud València La Fe se suma a la red de Excelencia en Cuidados

13/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Departamento de Salud València La Fe ha sido seleccionado como candidato, con otras seis organizaciones de toda España del total de las 33 que lo solicitaron, como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO).

"Nuestra Comunidad, desde 2014, se acoge al Convenio de la Conselleria de Sanidad, con el IIS La Fe y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para poder participar en esta convocatoria", ha explicado en un comunicado Ana Regueira, directora Enfermera del Departamento de Salud València La Fe.

La iniciativa de centros comprometidos con la excelencia es un programa de implantación de Buenas Prácticas en Cuidados que surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

"Durante los tres próximos años, nuestro departamento implantará este modelo canadiense, que fomenta las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional, basadas en la evidencia científica", ha señalado Ana Regueira.

Al término de este periodo y tras la superación de las correspondientes auditorías, el departamento obtendrá la certificación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.
El objetivo es "fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las guías RNAO". "Con ello se pretende fidelizar el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados", ha subrayado.

Concretamente La Fe ha presentado a este programa una guía sobre 'Lactancia Materna', que pondrá en marcha el Área Clínica de la Mujer en colaboración con un equipo multidisciplinar de Atención Primaria y Especializada; otra guía sobre 'Valoración y manejo del dolor', en colaboración con los servicios de Urgencias y Cirugía Ortopédica y Traumatología y una tercera guía sobre 'Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas', junto con Medicina Interna y la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).

El Hospital La Fe se adhiere, por otro lado, al Proyecto de 'Sumamos Excelencia', desde el cual se implantan recomendaciones de buenas prácticas relativas a valoración y manejo del dolor, que desarrollarán en el servicio de Neonatología; manejo conservador de la incontinencia urinaria no complicada, que se implantará desde el servicio de Urología y la prevención de la obesidad infantil, que está desarrollándose en el Consultorio Auxiliar de Tendetes y el Centro de Salud de Silla.

"Con las guías de Buenas prácticas en cuidados y el proyecto Sumamos Excelencia, conseguimos trasferir la evidencia científica a la práctica clínica diaria y adquirimos conocimientos que nos permiten mejorar los cuidados que van a recibir los pacientes desde la práctica enfermera. Nos ayudan a disminuir la variabilidad clínica, trabajar con evidencia, mejorar la calidad de los cuidados y también sobre los resultados en salud", ha concluido Regueira.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email