GRUPO PLAZA

forma parte de un nuevo proyecto independiente que podría liderar

El desmarque del líder de Ciudadanos en Alboraya vinculado con la síndica en Les Corts, Mamen Peris

25/01/2023 - 

VALÈNCIA. En abril de 2011 el portavoz de una nueva formación, Unión Popular de Alboraya (UPPA), Vicente Martínez Bauset, ofreció a María del Carmen (Mamen) Peris Navarro, por entonces concejal del Partido Popular enfrentada al en aquel mandato alcalde, Manuel Álvaro, encabezar la candidatura de este partido local de reciente creación. La definía como "referente por su experiencia política, por su honestidad y su honradez", además de destacar "su valentía", un calificativo que le acompaña y que ella suele resaltar. La ahora síndica de Cs en Les Corts aceptó.

Se fraguaba una alianza entre el doctor y la abogada que se consolidó con el paso del tiempo. UPPA logró tres concejales en los comicios locales del 22 de mayo de aquel 2011, como Mamen Peris como líder y Martínez Bauset en el papel de firme respaldo. Esos tres ediles rompieron la mayoría absoluta que había ostentado el PP en el mandato finalizado y dieron la alcaldía al PSPV, cuyo alcalde, Miguel Chavarría, la dirige desde entonces. Lo ha ido haciendo progresivamente con otros socios de gobierno.

En los comicios de 2015 UPPA ya no se presentó porque la marca se integró en Ciudadanos y Peris pasó a liderar la lista naranja. Repitió resultados y se convirtió en diputada provincial, uno de los dos que logró la por entonces emergente formación naranja en la provincia de Valencia. En 2019 cedió el testigo como alcaldable a quien ya era, de facto, su mano derecha en Alboraya, Vicente Martínez, que encabezó el elenco de Ciudadanos y superó sus registros. 

Consiguió cuatro concejales, que son los que tiene en la actualidad. Logró la representación más amplia del partido en l' Horta Nord. Mamen Peris estaba en la tarima, junto a Martínez Bauset, aquel viernes 17 de mayo, en un teatro L`Agrícola lleno, aplaudiendo emocionada al aspirante de Cs a la alcaldía de Alboraya en la presentación de la candidatura. "¡Vamos equipo!¡Vamos Ciudadanos!", exclamaban al unísono.

Malos tiempos

Desde entonces han transcurrido cuatro largos y extenuantes años para Ciudadanos que han ido diezmando el partido. Por el camino, en parte por desapego y en otra buena dosis por cuestiones profesionales, dejó el acta el concejal Vicente Raga, el tercer componente de aquel trío inicial de ediles (junto a Peris y Martínez) que obtuvo en 2015 en Alboraya el partido que todavía coordina María Muñoz en la Comunidad Valenciana.

El pasado mes de octubre Vicente Martínez Bauset, un doctor que trabaja en el centro de salud local del municipio y que tiene un alto grado de conocimiento entre pacientes y familiares de estos últimos, fue confirmado por el comité ejecutivo autonómico de Cs como candidato nuevamente a la alcaldía de Ciudadanos. No obstante, esa ratificación no significa que definitivamente lo vaya a ser. 

Por el camino, y más en concreto el jueves de la pasada semana, se presentó en la localidad una plataforma denominada Alboraya Actúa. Parte como una iniciativa vecinal que busca, exclusivamente, defender los intereses de la población. 

Martínez Bauset estuvo en ese acto que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento al que también asistieron históricos del socialismo alborayense como Enric Riera y Sebastián Bis y un destacado militante del PP de la época de Manuel Álvaro. Se trata de José María Casares. Aunque no intervino Martínez, diferentes fuentes lo sitúan entre los fundadores de esa plataforma que concurrirá a las próximas elecciones locales.

En la sombra, por ahora

"Ciudadanos está muy mal y se están cumpliendo los plazos de su desaparición", señala el líder del partido en el Ayuntamiento del municipio, quien, al ser preguntado directamente por este diario sobre si encabezará o formará parte de la candidatura de Alboraya Actúa aunque hace escasos meses fue confirmado como candidato de Ciudadanos, apunta que "de momento me mantengo en la sombra, para decidir en los próximos meses".

En cualquier caso, defiende la nueva plataforma, que concurrirá como partido, como "una iniciativa de centro, trasversal, que agrupa a personas de diferentes ideologías. Cualquiera que quiera trabajar por Alboraya es bienvenido". En las próximas semanas anuncia que se presentarán en diferentes barriadas de un término municipal diseminado, que cuenta con espacios en el litoral como Port Saplaya o Patacona.

Después de 12 años de estrecha colaboración, la unión política entre el doctor y la abogada, entre el posible candidato de Alboraya Actúa y la previsible (salvo que decida no presentarse a primarias y lo haga en su lugar José María Saval) aspirante a presidir la Generalitat por Ciudadanos, se resquebrajaría. Cada uno parece tomar un camino distinto, aunque el de Peris hace años que se alejó de su cuna política, Alboraya, para abordar metas más altas.

Modesto Martínez, con Carlos Márquez

El fichaje de Modesto

Por otro lado, aunque también dentro del ambiente político en ebullición de Alboraya, el diputado provincial Modesto Martínez, candidato a la alcaldía por el PP, presentó recientemente a su fichaje -en el más puro lenguaje balompédico- en materia deportiva. Se trata de Carlos Márquez, jugador de fútbol sala y actual miembro del cuerpo técnico de la sección de fútbol sala del Levante UD.

Nacido en 1980 en Alboraya, Márquez ha jugado, además de en el equipo local, tres temporadas en el Armiñana Valencia, una en el Playas de Castellón, cuatro en el UPV Maristas y nueve temporadas en el Levante UD. Ocupará un lugar relevante en la candidatura local del Partido Popular en los comicios del mes de mayo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme