GRUPO PLAZA

lleva meses recorriendo agrupaciones y cuenta con el respaldo de concejales destacados

La estrategia de Peris para ganar las primarias de  Ciudadanos pasa por agrupaciones y cargos locales

18/09/2022 - 

VALÈNCIA. "Si se presenta, Mamen ganará las primarias". Con esta rotundidad se expresaba un militante de Ciudadanos que ha ocupado altos cargos públicos y orgánicos y que, además, conoce bien el engranaje actual del partido, en una conversación mantenida hace un par de semanas. 

Esa afirmación tiene como sustrato el alrededor de medio año que la diputada autonómica y exconcejal de Alboraya Mamen Peris lleva haciendo campaña o, traducido a un lenguaje más oficial, "escuchando a la militancia". Junto al alicantino José Miguel Saval ha recorrido numerosas agrupaciones bajo el lema ´Un café para impulsar el centro´. 

En esos encuentros, en los que Peris se mostraba en un papel más secundario aunque interviniendo, podían percibir el sentir de la militancia y asumir esa bandera de escucha que desde la dirección nacional o autonómica (a la espera siempre de directrices de la primera) desechan.

En la práctica, el anuncio de Peris del pasado viernes de optar a las primarias de Ciudadanos podría haberse incluso anticipado a julio. No obstante, por un lado la portavoz adjunta en Les Corts decidió concederse el descanso de agosto para reflexionar y volver con más fuerzas y, por otro, se produjo el movimiento de concejales de la provincia de Valencia exigiendo el congreso de refundación para ese mismo mes o, como muy tarde, para la primera quincena de septiembre.

Peris aguantó en julio

Redactaron un manifiesto que confiaban en que respaldaran públicamente diputados autonómicos (y en particular, Peris); no obstante, la diputada autonómica prefirió aguantar y mantener su silencio. De hecho, hasta el pasado viernes, en la rueda de prensa para presentar su candidatura a las primarias de Ciudadanos por la provincia de València, la parlamentaria siempre se había negado a hablar ante preguntas de periodistas sobre las interioridades del partido en el que milita.

El movimiento de concejales se vio frenado en julio por la falta de respuesta del Comité Ejecutivo Nacional a su manifiesto y por las represalias internas del secretario autonómico de Acción Institucional en la Comunidad Valenciana, Narciso Estellés, que decidió expulsar del grupo de whatsapp de concejales a los portavoces en Manises y l´Eliana (por cierto, al primero lo ha vuelto a incluir, sin más comentarios, este mismo viernes, día del anuncio de Peris).

No obstante, la revuelta de ediles sigue vive y ya anticipan su apoyo a la iniciativa de la también exdiputada provincial, que conoce bien los municipios de València en gran medida por los cuatro años que pasó recorriéndolos desde su cargo institucional en la Diputación. 

El apoyo de concejales

"Estamos encantados de apoyar iniciativas que favorezcan el centro político. Si dos personas se ofrecen para liderar el partido a nivel autonómico lo que haremos será invitarles a un almuerzo lo antes posible para que nos cuenten su proyecto. Convocaremos a todos los concejales de la provincia de València para que participen", apunta José Bustamante, portavoz de Ciudadanos en Manises, que este mismo viernes llamó a Peris para ir cerrando ese encuentro.

Ni mucho menos se trata del único cargo local que ve con buenos ojos la tentativa de Mamen Peris. Xavier Jorge, el alcalde de la localidad más poblada de aquellas en las que Ciudadanos ostenta la vara de mando-Vilamarxant- forma parte del núcleo habitual de la diputada provincial. Igualmente reacio a analizar los entresijos del partido públicamente hasta ahora, incluso a admitir la debacle que parece avecinarse, compartió con Peris y Saval comida el viernes después de la rueda de prensa.

Por otro lado, el principal cargo municipal del partido (por la dimensión de su municipio), el tercer teniente de alcalde de Torrent, Raúl Claramonde, no duda en destacar su amistad personal con Peris y su intención de escuchar las propuestas. En su población, por cuestiones de cuadrar agenda, no ha llegado a haber café con Saval.

La ventaja de Mamen Peris

La gran ventaja de Peris sobre cualquier competidor que pueda surgir en las primarias para la candidatura de Les Corts de Ciudadanos por la provincia de Valencia radica, precisamente, en su elevado grado de conocimiento entre la militancia y, sobre todo, entre los cargos locales, los últimos bastiones de la afiliación en muchos municipios en los que no queda ya ni agrupación.

"Aunque no sea santo de mi devoción, reconozco que lo ha hecho bien y seguramente sea mejor candidata que Ruth (Merino) o María (Muñoz)", afirma un concejal que, evidentemente, no se encuentra entre sus más allegados aunque no por ello deja de reconocer la fuerza de su iniciativa.

Mamen Peris ha dado un paso adelante por un desierto de desmoralización entre las bases en los municipios de la provincia (València, con Fernando Giner a la cabeza, está en otra órbita), que se sienten huérfanas de apoyo por parte de las direcciones nacional y autonómica. Esta última se limita a esperar, con obediencia ciega, los tiempos que siempre parecen difuminarse de la primera.

Mientras, la exconcejal de Alboraya, buena conocedora del sentir de los ediles del partido, ha ido sembrando durante largos meses hasta que el fruto ha madurado para lanzarse a la recolección. Ahora falta saber si lo recogerá con exceso de maduración y, sobre todo, si logrará evitar - en caso de ganar las primarias- que la  caída que pronostican las encuestas a Ciudadanos en las elecciones autonómicas y locales se convierta en hecatombe política.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme