X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el jardín botánico de valència

El Día das Letras Galegas en València honra a Antón Fraguas

17/05/2019 - 

VALÈNCIA. Cada 17 de mayo, Galicia recuerda la fecha en la que se publicaron los Cantares gallegos de la insigne escritora Rosalía de Castro. Dicha obra, aparecida en 1863, marcó el inicio del movimiento conocido como rexurdimento, es decir, el renacer de la cultura galaica. 

En 1963, la Real Academia Galega acordó rendirle anualmente homenaje a una persona que hubiera sobresalido en el mundo de las letras gallegas, bien por su creación literaria, bien por su defensa del idioma. La primera en recibir tal honor fue precisamente Rosalía de Castro. Tras ella, vinieron Castelao, Curros Enríquez, Otero Pedrayo, Cunqueiro, Cabanillas, Murguía, Manuel María o Carlos Casares, entre otros.

Este año, la Academia ha decidido honrar la memoria del escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo Antón Fraguas Fraguas que dedicó su vida a recoger, estudiar, sistematizar y divulgar la lengua, la cultura y las tradiciones del pueblo. “Es una figura del galleguismo, ya no solo por su talante ético de defensa permanente del gallego, sino por su capacidad de transmitir estos sentimientos a todo el mundo”, destacaron los académicos cuando acordaron homenajearlo. Antón Fraguas publicó más de trescientos libros y trabajos con un lenguaje personal y auténtico, evitando que los pilares de la cultura gallega se perdieran con la desaparición del mundo rural.

El Centro Galego de Valencia se suma a la celebración del Día das Letras Galegas con un evento conmemorativo de carácter gratuito y dirigido al público en general que tendrá lugar el domingo 19 de mayo a las 18:00 horas en el Umbracle del Jardín Botánico de Valencia, y que constará de un tributo a Antón Fraguas; un recital poético coordinado por la asociación cultural Concilyarte, en el que participarán diversos autores que leerán varias de las coplas populares gallegas rescatadas por nuestro homenajeado; un pequeño concierto a cargo de la Banda del Centro Gallego, y, para terminar, un vino de honor.

Durante el acto, se repartirá a los asistentes el número 4 de la revista A Nosa Eira, en la que se detallan los objetivos del Centro Galego de Valencia y las actividades realizadas a lo largo de este último año.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email